¿Te has puesto a pensar en el potencial que tiene el vapor? Desde la fuerza para mover un tren o algo tan sencillo y delicado como cocinar alimentos. El vapor es una de las variantes más interesantes del calor y que proporciona un buen repertorio de recetas a tu dieta, que comienzo a decir, son muy saludables, como seguramente ya lo habrás escuchado un montón de veces.

En los últimos años, esta opción para cocinar ha venido en ascenso constante, y es más que evidente. El hecho de que existan tantos modelos y diseños de vaporeras eléctricas es un gran indicador. Solo escribe en google “comprar vaporera” y quedarás pasmado de la inmensidad de resultados.

Una vaporera eléctrica, contrario a lo que muchos pudieran pensar en primer momento, no es aparato que solo sirva para cocinar vegetales, sino también mariscos, carnes, arroz y granos. La humedad del entorno provee un flujo controlado y uniforme del vapor que delicadamente puede cocinar una tarta, huevos, entre otros.

¿Qué es una vaporera eléctrica?

Una vaporera es un aparato para cocinar al vapor que se abastece de la humedad caliente que proporciona dicho vapor y que es generado por el utensilio de cocina. Este método de cocción consiste en cocinar los alimentos al rodearlos por vapor caliente en un lugar cerrado. Este electrodoméstico utiliza una técnica que ha probado ser muy efectiva y, más aún, saludable debido a que los nutrientes de los alimentos no se escapan, sino que permanecen en ellos; situación contraria al sumergir los alimentos en agua, ya que los nutrientes se “diluyen”.

Recomendaciones de uso

El buen uso del aparato va a garantizar la obtención de los mejores resultados y de recetas tan deliciosas como nutritivas y saludables.

  1. vaporera electricaCuando cocines al vapor, los alimentos con mayor intensidad de sabor deberás colocarlos en el fondo del cocedor al vapor. Un buen ejemplo son las especias y condimentos. En los niveles superiores a estos, recién debes colocar los vegetales, proteínas y otros. La intensidad de los sabores de los condimentos hará que, conforme hierva el agua, el vapor que circula en la vaporera impregne de sabor y aromas a los demás alimentos.
  2. Mantente atento a la temperatura del cocedor eléctrico al vapor hasta llegar al nivel que estás buscando. Muchas de las recetas a las que estás acostumbrado cocinar con tu horno tradicional, también las puedes adaptar a su versión al vapor. Sin embargo, las temperaturas con las que trabajan los hornos pueden ser muy superiores a las de las vaporeras. Entonces debes primero pillarle el punto y hacer los ajustes necesarios para lograr que la receta funcione.
  3. Para conseguir los mejores resultados al cocinar con vapor, los alimentos deben permanecer todo el tiempo requerido en un aparato completamente sellado. Si te da por levantar su tapa durante la cocción, entonces perderás muchos beneficios.
  4. Si quieres conseguir sabores únicos y maravillosos, puedes atreverte a reemplazar el agua por caldo, té o la combinación de diferentes especias, aunque algunos no recomiendan esta práctica.
  5. Aunque es muy complicado que los alimentos se quemen al cocinar con vaporera, aún así es importante el monitoreo constante de la temperatura. Lo bueno es que casi todas ellas, (por no decir que todas) te muestran la temperatura.

La idea es experimentar y convertir este aparato en una alternativa a la cocina tradicional, disfrutar de nuevos sabores y texturas, y cómo no, de alimentos más sanos.

Ventajas de las vaporeras eléctricas

Hasta ahora hemos citado muy directamente varias ventajas de cocinar al vapor con vaporera, pero es el momento para profundizar más en ellas:

  • RAPIDEZ: El vapor tiene tanta energía y es tan eficiente que nos ofrece una cocción más veloz que otros métodos, como el horneado o a la brasa. No será la más rápida, pero si es eficaz. Es una excelente opción para cuando necesitas terminar de prisa el almuerzo, o llegas con mucha hambre del trabajo. Su velocidad nos permite ahorrar tiempo cada vez que la usamos. La cocina no es mi lugar favorito realmente, y este dispositivo agiliza bastante el tiempo que paso en ella.
  • SALUD: Lo he venido repitiendo en párrafos anteriores, pero es que este es un punto muy fuerte a favor de las vaporeras. En contraste con un horno eléctrico, el cual libera un calor muy seco y que te lleva a tener que hacer uso de grasas y aceites para mantener el alimento húmedo, una máquina para cocinar al vapor resuelve este problema de inmediato. De hecho, es posible cocinar pescado, pollo, vegetales, cereales y muchos más sin la necesidad de utilizar ni siquiera una pizca de aceite. Por otro lado, la comida al vapor retiene todos sus nutrientes y vitaminas, no como otros métodos más comunes, como el horno microondas o una olla para hervir. El vapor no permite que ningún nutriente escape del alimento.
  • GUSTO: La comida al vapor es muy apreciada por sus sabores intensos; lo que explica por qué tantos chefs profesionales en el mundo han estado utilizando las vaporeras eléctricas. En la mayoría de los casos no hay necesidad de agregar un aderezo muy fuerte para acompañar la comida. Por cierto, las vaporeras también son excelentes aparatos para recalentar alimentos porque no los seca a medida que calienta.
  • FÁCIL LIMPIEZA: Si hay muchos a quienes no les gusta cocinar, es en gran medida a la dificultad de limpiar los utensilios después de usarlos. En un horno convencional, los residuos de alimentos y las grasas de adhieren a las paredes del horno y terminan horneadas. En cambio, con las vaporeras eléctricas esto es un problema imposible que se suscite. Para mantener la vaporera limpia, basta con pasarle un pañito de tela a sus paredes después de terminar y listo. No hay necesidad de aplicar detergentes ni nada por el estilo.
  • CONVENIENCIA: Dependiendo de la capacidad de la vaporera, podrás cocinar hasta 9 litros de comida de una sola vez. En otras palabras, es comida más que suficiente para una familia de cuatro integrantes. Ningún otro utensilio se ensucia y requieres de menos aparatos para preparar los alimentos. Es un excelente comodín cuando hay que cocinar cantidades de comida grandes porque ahorras tiempo y espacio en la cocina.

Desventajas

Hasta ahora, nuestro super equipo parece invencible, que ha sido la mejor invención de la historia, la crème de la crème, pero no todo es perfecto, y claro que no íbamos a dejar de comentarte sus principales inconvenientes, que a decir verdad, no son muchos.

Si te gustan los aderezos espesos en las comidas, en especial del pescado y de las carnes, tendrás que prepararlos aparte porque no los podrás conseguir con esta técnica. También está el problema de la atención. Se necesita un monitoreo más constante de la cocción, por ejemplo, para verificar que el agua esté hirviendo continuamente y llenar el reservorio cuando se requiera.

Otro aspecto que a muchas personas les desagrada es la palidez de los alimentos, y esto es particularmente cierto para las carnes, que no parecerán tan apetitosas como con otro tipo de cocción.

¿Qué debes tomar en cuenta antes de comprar una vaporera eléctrica?

Hay muchos modelos de vaporeras en el mercado, y obviamente no debes irte por la más barata o la más costosa necesariamente. Hay que abrir bien los ojos y saber qué estamos buscando para no arrepentirnos más adelante:

cocedor al vaporPRECIO: Las vaporeras eléctricas no están ni cerca de ser los electrodomésticos más costosos. Modelos promedios de marcas como Aigostar, Ufesa, Tefal o Russell Hobbs están en el orden de los 40 y 60 euros. Con cualquiera de esas marcas que elijas, tienes garantía de un buen producto y por un precio módico.

PISOS: Una de las características más importantes y a la vez resaltantes de las vaporeras son los pisos. La mayoría de hoy en día tiene 3 pisos para preparar 3 recetas distintas a la vez. Es la opción que yo más recomiendo. Aunque ten en cuenta que mientras más pisos tenga, el espacio que va a abarcar en tu cocina será mayor y no querrás que termine arrumado en un rincón.

FUNCIÓN DE MANTENER CALIENTE: Si te gusta tener la comida lista temprano, puedes buscar si la vaporera ofrece la función de mantener caliente. No creo que tengas muchos problemas en conseguirla. Esta función permite que los alimentos se mantengan calientes durante una o dos horas después de haber sido cocinados. Es muy fácil programarlo mientras está encendido y con agua.

PROGRAMABILIDAD: Todos buscamos ese aparato completo pero que a la vez sea sencillo de utilizar. La mejor vaporera, las más modernas, cuentan con diversas opciones para configurar, entre ellas un temporizador. El temporizador, aunque dice presente en casi todos los modelos, no suele ser muy preciso. Si es posible, compra una vaporera con un reloj digital que maneje el tiempo de encendido y trabajo del dispositivo lo más eficientemente posible.

A continuación, os presentaré una lista de las mejores vaporeras de este 2018. Observad sus características y ventajas con una descripción más que detallada para que podáis elegir con seguridad vuestra preferida y la que se adapte a vuestras necesidades:

 

1. Russell Hobbs 19270-56 Revisión

Empezamos con este fantástico ejemplar de la marca Russell Hobbs, proveniente de Failsworth, Manchester, en Reino Unido, y que se ha afianzado en el corazón de nuestros hogares desde el año 1952, como lo aclara su eslogan. La empresa se destaca en la patentación de productos de calidad para las casas, siendo su norte más preciso la cocina. En la actualidad, el ingenio de esta empresa inglesa nos presenta la versión 19270-56, una vaporera increíble con funciones que van más allá de las expectativas.

vaporera electricaAcerca del producto, lo describimos como un sistema de vapor para cocinar con 3 secciones, para hacer más de un tipo de comida al mismo tiempo. Ese es el detalle más destacado; los tres niveles, sin embargo, cuando hablamos de este modelo, es necesario resaltar que tiene un cuenco de 1 litro para la preparación de arroz, lo cual, más que una ventaja, es un factor que lo hace diferente a las otras vaporeras del mercado, aunado a ello, este dispositivo tiene entradas para agregar agua durante el cocinado, una idea especial para regular la cantidad de calor y no obtener platillos resecos por el exceso de vapor.

Las garantías de calidad son altas, en especial porque contamos con la excelente reputación de la empresa fabricante, así mismo, este cocedor a vapor tiene una base de acero inoxidable cepillado; elemento que asegura resistencia a pesar del uso constante, posicionándolo así entre los principales aparatos para la cocina a vapor de preferencia para los clientes.

Ventajas:

  • Posee el prestigio y la calidad de la marca Russell Hobbs
  • Cuenta con 3 plataformas apiladas para cocinar más de una comida a la vez
  • Tiene una bandeja para recoger el agua sobrante del proceso de cocción

Desventajas:

  • Su precio de 46,47 euros puede ser elevado para un presupuesto estándar

 

2. Tefal VS 4003 Revisión

Directo desde Sarcelles, Francia, llega una marca que vive su día a día de la mano de la innovación para la cocina, y así lo ha hecho desde el año 1956: Tefal. Guiados, inicialmente, en la fabricación de cacerolas, la actualidad nos presenta a una empresa aferrada a parámetros modernos y con resultados excelentes, como el VS 4003, una magnífica vaporera dotada de funciones para que el trabajo de cocina sea el mejor de todos. A continuación, algunos detalles de este aparato de cocción.

cocedor al vaporVemos un modelo ejemplar con un diseño elegante; un electrodoméstico con un triple compartimiento de comidas para trabajar de forma simultánea el proceso de cocción, controlado por un aparataje en la base que, más que encender y apagar, regula la intensidad del vapor para los alimentos.

Sobre sus detalles principales, resaltamos la inclusión de un sistema sin mezcla de olores, para que el vapor no traspase los compartimentos. Su función Vitamin + es una de las mejores practicidades del aparato, puesto que conserva las propiedades de los ingredientes en el depósito. Además, posee dos bandejas individuales para cocinar otros platillos, como salsas.

Detrás de la calidad de la marca y de las funciones, hay un sinfín de comentarios positivos por parte de los clientes que aseguran que, así como lo cita su descripción, el dispositivo trabaja de forma excelente para los mejores resultados. Acerca de su precio, en la tienda virtual Amazon vemos al Vitacousine Compact (VS 4003) con un valor de 113,82 euros.

Ventajas:

  • El temporizador digital permite que las comidas queden el punto exacto de cocción
  • Sus accesorios pueden apilarse para que el trabajo se realice al mismo tiempo
  • Su almacenaje es compacto, con una capacidad de 10,3 litros

Desventajas:

  • Su precio de 113,82 euros es muy elevado en comparación a otros modelos similares, lo que lo aleja de un presupuesto básico

 

3. Aigostar Fitfoodie 30CFO Revisión

Aigostar es una gigantesca empresa que se encarga de la fabricación de decenas de productos mayormente de iluminación, pero también de electrodomésticos. Demuestra una gran vocación hacia las personas, un personal altamente calificado y creativo encargado de vislumbrar a los clientes con nuevos y mejores aparatos.

cocinar con vaporeraEl cocedor vapor de Aigostar es referencia por su excelente reputación y muy pocas críticas. Como la mayoría, provee 3 pisos para colocar diferentes alimentos a la vez y una potencia 800W que bastan para cocinar comidas como carnes, verduras, pescado y arroz. Esa potencia lo hace eficiente, rápido en la cocción y que los alimentos conserven mucho más las vitaminas y nutrientes, al mismo tiempo que cocina sin la necesidad de aceites.

Con los quehaceres y tantas ocupaciones que a veces nos embargan, podemos olvidarnos de lo que tenemos en la cocina (también pasa por mera distracción). Es la causa principal por la que se nos queman las comidas, pero lo que convierte a esta en una vaporera genial es que brinda protección cuando percibe que hay un sobrecalentamiento. Primero mediante luces y si llegase a quedar sin agua, entonces se apaga automáticamente.

Su uso es muy sencillo e intuitivo: contiene 3 recipientes lo suficientemente espaciosos para colocar porciones grandes de alimentos, y cuando ha terminado, puedes ponerlos en el lavavajillas. No es un aparato que requiera de un mantenimiento especial, más allá del buen cuidado para no partir sus bandejas.

Ventajas:

  • El cliente goza de 2 años de garantía
  • Aigostar pone a disposición muchas opciones de contacto para el que usuario puede
  • realizar sus consultas sobre el producto
  • Un indicador de agua que no puede pasar inadvertido para que sepas si necesita o no más agua
  • Calentamiento uniforme

Desventajas:

  • Las instrucciones en cuanto a los tiempos que se necesitan para las recetas son escasas

 

4. Ufesa CV3000 Revisión

La compañía española, Ufesa, trabaja en conjunto con uno de los fabricantes más importantes y enormes de todo el viejo continente; lo que nos da a entender que sus productos tienen que reunir estándares muy elevados para poder ponerlos en el mercado. A diferencia de otros, los precios de Ufesa son más asequibles para las personas que desean comprarlos. Una razón más que lógica por la que vale la pena elegir sus productos en lugar de otros más costosos.

cocinar al vapor con vaporeraLa máquina cocinar al vapor de Ufesa, un aparato de 900W de potencia, posee 3 diferentes bandejas de gran capacidad que pueden apilarse para cocinar varios alimentos a la vez para ahorrar tiempo. Cada uno de sus recipientes está cerrado herméticamente para conservar los hermosos colores de los alimentos y sus sabores. Para que siempre consigas resultados perfectos y platos siempre al punto sin importar lo que cocines, podrás usar hasta 7 programas de cocción y un temporizador.

Una características bastante llamativa es el infusor de hierbas y especias. Con él podrás incrementar e intensificar el sabor de tus comidas, bien sea con pimienta, limón, ajo, o cualquier otro condimento. Por otro lado, también ofrece el accesorio para poner sopas y el arroz.

Sus recipientes apilables encajan perfectamente para no malgastar espacio, y tampoco resultan difíciles de lavar, más aún porque pueden colocarse en el lavavajillas con toda confianza.

Ventajas:

  • Incluye un recipiente cerrado especial para que coloques allí tus sopas o arroz
  • Mantiene los colores de los alimentos para que luzcan más apetitosos
  • Conserva hasta el 100% de los valores nutricionales de los vegetales
  • Mantiene el calor de los alimentos por tiempo prolongado.
  • Su capacidad es de hasta 8,5 litros

Desventajas:

  • Hay que ser cuidadosos con las bandejas puesto que no es de un material tan resistente como muchos desearían

 

5. Aigostar Fitfoodie Steel 30INA Revisión

Para aquellos que deseamos cuidar nuestros hábitos alimenticios, comprar vaporera, en especial la Aigostar Fitfoodie Steel, es una sabia decisión. Una alternativa para preparar comidas fácil y rápidamente. En sus tres diferentes niveles puedes cocinar platos variados y en un solo electrodoméstico, sin apenas ensuciar otros utensilios. Además, su sistema de pisos apilables reduce el espacio que consume en tu cocina.

maquina cocinar al vaporEste modelo posee 800W de potencia para obtener cocciones rápidas, (pero con un aspecto envidiable y un sabor exquisito), temporizador para cumplir cabalmente las recetas, control ergonómico y comandos muy simples. Por otro lado, esta Aigostar, que se perfila como la mejor vaporera de la marca, no libera ningún tipo de humo y garantiza que los índices nutricionales permanezcan en los alimentos.

En cuanto a su fabricación, su base es de acero inoxidable con una apariencia fantástica. Por otro lado, las bandejas son de un plástico más resistente para personas un poco rústicas u ordinarias. Su apariencia es de lujo para darle un aspecto elegante y moderno a tu cocina.

A pesar de ser tan moderna, no necesitas conocimientos especiales para usarla porque su funcionamiento es muy simple. Además, es súper segura porque ha incorporado el valioso sistema que la protege del sobrecalentamiento. Bien puede advertir al usuario mediante una luz o apagándose si queda sin agua. Por último, incluye una pequeña alarma sonora que significa que la cocción de los alimentos ha finalizado.

Ventajas:

  • La visibilidad del indicador de nivel de agua es óptimo para que el usuario observe con facilidad cuánta agua tiene la vaporera y si tiene que agregarle más
  • Cuenta con garantía de dos años
  • Certificados de calidad avalan la vaporera de Aigostar
  • La relación de la vaporera precio y calidad es muy interesante y que se adapta a la mayoría de los presupuestos de las personas

Desventajas:

  • Carece de instrucciones y recetas, por lo que los usuario se sienten perdidos al principio y tiene que recurrir a internet