Aunque es cierto que las picadoras de hielo manual son máquinas fantásticas y que probablemente se han hecho un lugar en nuestro corazón por su aspecto rústico y vintage, sin embargo, admitámoslo, operar estos dispositivos puede ser una labor físicamente demandante y no todos los días hemos de estar en la disposición de tener una sesión de crossfit casero para tener hielo picado.

Es esta la razón por la cual, la picadora de hielo eléctrica ha logrado abrirse camino entre el mercado de los electrodomésticos y se ha posicionado como uno de los aparatos más demandados en toda Europa, sobre todo cuando se acerca el verano, después de todo, no hay como una bebida granizada para refrescarnos un poco.

No obstante, el mercado de las máquinas para picar hielo está lleno de opciones, y por supuesto, no todas se ajustan a nuestras necesidades, lo mejor será siempre considerar con atención el uso que le daremos, el presupuesto del que disponemos y encontrar el momento perfecto para comprar.

Una buena decisión de compra podría ahorrarnos mucho dinero y sin duda nos evitará vernos en la penosa necesidad de almacenar nuestra flamante y nueva trituradora de hielo en un depósito después de haberla usado apenas dos o tres veces. Comprar inteligentemente es una habilidad que tienes que desarrollar.

¿Cuál es la picadora de hielo para mí?

Esta pregunta es más fácil de responder de lo que parece, primero hemos de preguntarnos con sinceridad ¿quiénes somos? No tanto desde una perspectiva existencialista, como desde una perspectiva de consumidor, ¿necesito realmente una picadora de hielo industrial? Si soy soltero y vivo solo en un departamento de treinta metros cuadrados la respuesta es clara: No.

Sin embargo, aun siendo soltero y viviendo en un espacio reducido, podrías estar realizando el sueño de tu juventud y estás por inaugurar finalmente ese chiringuito en la playa con tu mejor amigo, bien en ese caso quizás, una picadora de hielo profesional pueda resolver todos tus problemas.

Si ese no es tu caso, pero aun quieres comprar una picadora de hielo, puedes considerar un modelo casero, algo que se ajuste al espacio que tienes disponible en tu cocina y que no reviente tu presupuesto, si de algo puedes estar seguro, es de que hay un modelo diseñado específicamente para ti.

Siempre puedes comprar una picadora de hielo manual y ahorrarte la cuota del gimnasio, te garantizo que los nuevos modelos son minimalistas y combinarán a la perfección con cualquiera que sea el mobiliario que tengas en tu departamento. A continuación, te presento lo que debes tener en cuenta antes de concretar tu compra.

¿Qué debo tener en cuenta antes de comprar mi máquina de picar hielo?

Si ya resolviste el uso que le vas a dar a tu máquina picadora de hielo, vienen más preguntas que es mejor que tengamos claras antes de aventurarnos en nuestra decisión de compra, la primera por supuesto, es ¿cuánto estamos dispuestos a invertir? ¿queremos una trituradora manual o una eléctrica? Y finalmente ¿armonizará nuestro nuevo electrodoméstico con nuestras demás cosas?

En la selección de picadoras de hielo baratas que preparé más adelante los precios oscilan entre los 25 y los 40 euros, no obstante, hay modelos mucho más costosos, pero en su mayoría están pensados para el ámbito comercial o el rubro de la restauración, así que al menos si planeamos usar la trituradora en casa, el dinero no debería ser una variable tan importante.

Ahora que sabemos que el trituradora de hielo precio no es relevante, resolvamos el dilema de la versión manual versus la eléctrica. La coyuntura ambiental parecería sugerirnos que ahorrar energía es deseable, sin embargo, si no te preocupa el calentamiento global, o por razones físicas no dispones de la fuerza necesaria, una picadora eléctrica es para ti.

Dada la simplicidad de los mecanismos, muchos de los fabricantes ofrecen sus modelos en diferentes colores, dependiendo la marca que elijas, no deberías tener problemas para que tu máquina hielo picado armonice con tu cocina, o incluso con tus guantes de jardinería. En verdad, la disponibilidad de diferentes colores es amplia.

Tipos de picadoras de hielo

Básicamente hay dos tipos de trituradoras de hielo, aquellas que funcionan gracias a un motor eléctrico en su interior y las que son operadas con una manivela que mueve las aspas que parten en trozos el hielo. No obstante, si somos rigurosos veremos que concretamente hay picadoras comerciales y picadoras para el hogar.

Si nuestra compra fue por un valor de alrededor de 30 euros y cabe perfectamente en casi cualquier gabinete de nuestra cocina, estamos hablando de un modelo pensado para el hogar, difícilmente hallaras un modelo concebido para el sector industrial o comercial disponible en internet o en una tienda departamental.

Un rasgo característico de las picadoras de hielo industriales es que están fabricadas en materiales resistentes a la corrosión y a los impactos, es decir, jamás verás una de estas hecha de plástico, atención a este detalle si estás pensando en montar el chiringuito. Su costo además puede oscilar entre los 1,000 y los 3,000 euros, dependiendo de su capacidad.

Este último, aunque se trata de un mercado interesante, no es precisamente el que aplica a la mayoría de los casos, razón por la cual, lo dejaremos en suspenso hasta una próxima reseña.

¿Estoy listo ya para comprar picadora de hielo?

Casi. Si quieres economizar aún más, deberías considerar la idea de esperar la temporada de ofertas, puedes llegar a ahorrar hasta el 50% de tu nueva trituradora hielo, una buena idea es que tú mismo compares los precios entre las diferentes plataformas de comercio digital y que si tienes tiempo de sobra visites un par de tiendas departamentales.

Es un hecho científico de que las compras impulsivas demandan en promedio un 60% más de recursos que aquellas para las cuales nos tomamos el trabajo de comparar precios y caminar un poco. Cualquier manual del consumidor te dirá prácticamente lo mismo al respecto: las compras impulsivas son el enemigo real.

Aunque puede no parecer importante en principio, revisa las condiciones de la garantía que te ofrecen tanto el fabricante como el vendedor, en teoría, la reglamentación comunitaria vigente obliga a ambos a cubrirte por 2 años al menos por defectos de fabricación en cualquier electrodoméstico. Si te inclinaste por la versión manual, no dejes de preguntar por tus opciones de cobertura.

Recuerda que es importante que operes con la máxima responsabilidad posible tu picadora de hielo, no sólo porque podría ser rescindida tu garantía si se comprueba alguna negligencia de tu parte, sino porque esencialmente se trata de una cuchilla giratoria conectada a un eje, podrías causarte lesiones importantes.

El sentido común no es el más común de los sentidos

Suena como una declaración contradictoria, pero la internet ha puesto de manifiesto justamente esta realidad. La gente puede operar de manera ciertamente irresponsable sus electrodomésticos poniendo en riesgo no sólo la integridad del aparato y su garantía, sino aún su propia vida. Pensando en experiencias de usuarios frustrados con su compra, te voy a dar tres consejos sencillos y un poco obvios de lo que deberías y no hacer con tu trituradora de hielo.

Su nombre lo dice, “picadora de hielo”, si el fabricante hubiera pensado que era una herramienta ideal para picar carne o vegetales, probablemente el nombre sería otro, así que es mejor que te atengas a las especificaciones del manual del usuario y no intentes innovar, porque lo creas o no, casi el 30% de estas máquinas que van a servicio técnico en los Estados Unidos, tiene trozos de carne en sus motores.

Es muy importante que te asegures de secar las aspas después de operar tu picadora de hielo, aunque se trata de uno de los pocos electrodomésticos que no hay necesidad de lavar después de cada uso, exponer el metal al contacto prolongado con el agua terminará por oxidar las cuchillas y reducir su vida útil.

Finalmente, no olvides mancillar un poco los trozos de hielo que pondrás dentro del contenedor de la máquina, si estás trabajando con una versión casera, es muy probable que el motor tenga una fuerza limitada y que pedazo de hielo demasiado grande sea suficiente para atascar el motor y fundirlo.

Suenan como recomendaciones un poco obvias, pero, si lees las reseñas negativas que hay sobre las diferentes picadoras de hielo en internet, descubrirás que muchas de ellas, comenzaron como una desatención del usuario a las reglas del sentido común.

 

1. Clatronic MZ 3579 Revisión

Puede lucir frágil en principio, pero es todo un bólido de la cocina, el motor de esta pequeña maravilla de la ingeniería tiene la potencia necesaria para destrozar cubos y cubos de hielo. Evidentemente nos encontramos ante un producto concebido para su uso en el hogar, razón por la cual no será recomendable en lo absoluto para un entorno comercial, más allá de eso, reúne todas las cualidades deseables para mantener el flujo de hielo picado durante todos los veranos de nuestra vida.

Ventajas: Su precio está dentro de la media del mercado, es decir, no sentirás que pagaste de más, pero tampoco es una ganga, lo que sin lugar a duda puedes encontrar muy provechoso es que hay una gama de cinco colores entre lo que puedes escoger. Si es que tu cocina tiene un colorido tono púrpura en los muros, al menos ahora tu picadillo va a hacer juego con ella.

De acuerdo con la mayoría de los compradores satisfechos, una de las características más sobresalientes de este producto es la facilidad con la que puede limpiarse. El sistema de cuchillas removibles lo convierte en una herramienta de fácil almacenamiento y mantenimiento.

Desventajas: El vaso está hecho de plástico y aunque las instrucciones del usuario dicen específicamente que debe usarse sólo para triturar hielo, muchos usuarios han decidido ir más allá y usarlo como procesador de alimentos, no obstante, el plástico al parecer ha absorbido algunos olores que luego se han transmitido al hielo.

 

2. Lacor 60327 Revisión

Estamos frente a un modelo totalmente funcional de picadora de hielo manual, así es, puede irse la electricidad, estallar un Apocalipsis zombi o colapsar la civilización, pero tú podrás seguir machacando hielo para mantener tu bebida helada. De acuerdo con la mayoría de sus compradores se trata de un artefacto consistente y bien construido que armoniza con cualquier cocina.

Ventajas: No necesitas electricidad para operarlo, su diseño compacto hace que se pueda almacenar prácticamente en cualquier espacio y lo que es mejor, sus cuchillas están fabricadas en acero inoxidable, razón por la cual, aunque seas un usuario descuidado y las dejes sumergidas en agua, jamás tendrás que preocuparte por el óxido.

La mayoría de los compradores coincidió en que el sistema de ventosas con el que se adosa a las superficies es muy práctico y resistente, su precio también fue reseñado positivamente, los comentarios parecen sugerir que la relación costo / beneficio en este caso resulta muy favorable.

Desventajas: Lo que para algunos puede resultar maravilloso, para otros no tanto, si no tienes la fuerza necesaria para triturar el hielo mediante el movimiento mecánico de la manivela, no podrás gozar del aparato. Algunos usuarios mostraron cierta insatisfacción con la capacidad de almacenaje y procesamiento de este modelo, es decir, sólo podrás procesar trozos de hielo de tamaño medio y chico, no es ideal para que lo uses con pedazos más grandes o podría atascarse.

 

3. Clatronic MZ 3560 Revisión

Cuando una marca logra poner dos de sus productos en un conteo de cinco, es porque hace las cosas bien, y al menos eso parecerían sugerir la generalidad de las reseñas disponibles sobre los picadores de hielo Clatronic. Se trata en principio de un modelo 25% más potente que su hermano menor y que sin lugar a duda triturará todo el hielo que precises para tus bebidas refrescantes.

Ventajas: Su precio es el justo, eso dicen la mayoría de los compradores al menos, aunque en general es de los picadores de hielo más costosos de la línea para el hogar, cumple con suficiencia lo que se espera de él, además, el fabricante ofrece dos versiones distintas, una de color negro y la otra de color crema. Si bien la disponibilidad de colores no es tan amplia como en el otro modelo, suele bastar para el usuario promedio.

De acuerdo con las reseñas positivas, una de las características más sobresalientes de este producto es la potencia de su motor de 300W, la velocidad de giro, sumada al filo de las cuchillas lo convierten en una herramienta muy eficiente a la hora de triturar trozos de hielo medianos y chicos.

Desventajas: Algunos usuarios insatisfechos comentaron que se trata de un electrodoméstico ruidoso y que en ocasiones cuando pusieron nueces o carne dentro del contenedor, las fibras atascaron el motor. No obstante, más allá de tres casos puntuales en los que la responsabilidad es atribuible al comprador, este potente picador de hielo parece cumplir con las expectativas de quienes lo eligen.

 

4. Drinkstuff Bar Picadora de hielo Revisión

Sin lugar a duda su diseño es llamativo, visualmente parece salido del taller de diseño de Philippe Starck, se trata de una pieza funcional con muchísimos atributos estéticos y que se verá definitivamente muy bien como pieza decorativa en el bar de cualquier departamento de soltero, pero que no deslucirá tampoco en una cocina regular. Eso sí, habrá que ejercitar el brazo porque se trata de una trituradora de hielo manual.

Ventajas: Incluso las reseñas más críticas con este modelo de picadora de hielo coinciden en que su aspecto es definitivamente una de sus características más notables, sin embargo, se trata en verdad de una pieza muy funcional capaz de triturar trozos medianos y pequeños de hielo y de mantener helada tu bebida durante todo el verano.

Lo mejor de todo es que no se trata simplemente de un sistema de trituración de hielo, sino de todo un set de utensilios que incluyen una cubeta y una pala para manipular con facilidad la aguanieve que extraigas. Si bien es un artefacto pensado para el uso doméstico tiene la robustez suficiente para que lo uses a diario.

Desventajas: Parece haber algo que no funciona con el material de las cuchillas, algunos usuarios insatisfechos reseñaron que el cromado del metal se desprendió por la fricción con el hielo y que incluso llegó a oxidarse después de un par de meses de uso moderado.

 

5. BOJ 264Y50 Revisión

A primera vista parece tratarse de un producto frágil, pero no dejes que su aspecto redondeado te engañe, se trata en realidad de una máquina bien concebida para triturar todo lo que pongas en su interior. Esta bella picadora de hielo funciona de manera manual y al igual que los productos de su línea de mercado puede conseguirse en un precio que oscila entre los 25 y los 35 euros.

Ventajas: Parece una obviedad, pero al parecer funciona bien, no hay reseñas negativas sobre su operación, se trata simplemente de un sistema rotatorio de cuchillas que se activa mediante una manivela y que se vale de la resistencia y el filo de sus cuchillas de acero inoxidable para partir el hielo en pedazos.

No tendrás que preocuparte si te quedas sin electricidad o estás en medio del camino con la hielera, siempre podrás activarlo manualmente sin necesidad de baterías, eso sí, deberás considerar el tamaño del hielo que pones en su interior, porque un trozo demasiado grande podría no entrar en el compartimiento.

Desventajas: Es un dispositivo pensado para su uso exclusivamente en hogares, las reseñas negativas sobre su funcionamiento sugieren que no es posible introducir trozos demasiado grandes de hielo y que los pernos pueden llegar a bloquearse y romperse, pero si te guías por el sentido común, verás que el picador de hielo claramente te marca unos límites y que si los respetas funcionará muy bien.