Al elegir la mejor olla exprés la calidad de los materiales y la seguridad es lo más importante, son unas ollas que han estado en el mercado durante mucho tiempo y se han venido modernizando con base en la misma tecnología para hacer el cocinado más sencillo y de muchas formas más saludable.

La característica principal de la olla exprés es que ahorra mucho tiempo en el proceso de la cocina, aproximadamente corta el tiempo de cocinado por más de 1/3, muchos lo consideran la forma más rápida de cocinar. Esto es gracias a que la presión que se forma dentro de la olla del vapor del agua después de hervir, la presión del vapor cocina los alimentos 70% más rápido que con cualquier otra olla. Esto también se ve reflejado en el ahorro de recursos como electricidad o gas. También hay que tomar en cuenta que al cocinar con la presión del vapor la comida retiene 50% más nutrientes, sobre todo si tomamos en cuenta que la comida no está teniendo contacto con el exterior y por lo tanto no se oxida, esta es la causa principal de que la comida mantenga sus nutrientes.

Lo ideal es una olla a presión que esté hecha de acero inoxidable, sin embargo, hay muchas que están hechas de este material, pero no pasan los estándares de calidad, usualmente los mejores son los que están compuestos de 18% cromo y 10% níquel, son las mejores ollas a presión, esta composición debe estar claramente establecida en la caja.

Quizá uno de los elementos más importantes al elegir la mejor olla exprés para tus necesidades es el indicador de presión ya que si no es preciso puede provocar accidentes, lo ideal es que el indicador claramente diga el nivel al que ha llegado la presión en la olla, ya sea porque algo salta, o cambia de color, no se recomienda nunca una olla a presión que no tenga un indicador que le haga saber al usuario cuándo colocar la válvula. Una característica que se puede buscar es la función de liberado rápido de vapor para reducir la presión dentro de la olla y por ejemplo incluir algún otro ingrediente que necesite menos tiempo de cocción.

Los elementos de seguridad son indispensables si se está buscando la mejor olla rápida. Las ollas más antiguas no tienen estos elementos la mayoría detectan el exceso de presión en la olla y permiten que salga el vapor sin peligro de explosiones.

Una olla rápida está hecha para durar, en algunas casas hay ollas que han estado en función durante décadas, la calidad de la olla es básica para que sea funcional y durable durante mucho tiempo.

La garantía que se ofrece en la olla es una muestra de la confianza que el fabricante está poniendo detrás de su producto. Por otro lado, se tiene que tomar en cuenta la disponibilidad de repuestos y partes ya que, si bien una olla rápida está hecha para durar, algunas de las partes tienen que ser reemplazadas con el tiempo y si no hay repuestos una olla perfectamente funcional se puede volver inservible.

 

1. WMF Perfect Plus Revisión

WMF es una compañía que desde 1853 ha diseñado principalmente artículos para el hogar, tiene muy buena reputación con el diseño de baterías de cocina, tienen un amplio rango de productos para la cocina con excelente calidad y pensada para públicos específicos.

olla express

La mayor ventaja de esta olla a presión es que todas las instrucciones están en español ya que se puede comprar la versión internacional o la versión española. Tiene un diámetro de 22 cm. Está hecha de acero inoxidable 18/10 Cromargan. No tiene inserto, y tiene protección de la presión residual y retardante. Tiene marcas en el interior para ayudarte a que las dosis sean exactas, esto es una gran idea porque no se tiene que medir con utensilios externos como tazas, sino que todo se tiene en la olla. Es un poco pesada porque puede pesar hasta 6 kg, pero esto se debe a la cantidad de líquido que puede contener y a los materiales. Ha recibido premios internacionales de diseño.

También es una de las mejores ollas a presión ya que se puede limpia muy fácil porque el mango se desmonta. Se pueden elegir 2 niveles diferentes de cocción: 110 grados si se coloca el botón del mango en el primer anillo, es excelente para verduras, pescado o pollo y el de 119 grados que es para comidas más delicadas.

Uno de sus mayores inconvenientes es que si bien el sistema de anillos que regula la presión es muy práctico a veces los botones se atascan y hay que tener cuidado de que quede bien programada o arruinará la comida. Otra queja común es la durabilidad de la goma que se tiene que cambiar más rápido que otras ollas.

 

2. WMF Perfect Revisión

Esta es una olla rápida clásica que además se puede encontrar a muy buen precio, tomando en cuenta que estas ollas son de gama alta y el precio tiende a ser alto. Tiene 22 cm de diámetro y una capacidad aproximada de 3 litros. Como otras ollas a presión WMF tiene marcas dosificadoras en la parte interior y está hecha de acero inoxidable 18/10 cromargan, este es un excelente material ya que está probado internacionalmente resistente y fácil de limpiar, el mango se puede desmontar para facilitar la limpieza, además se puede meter en el lavavajillas sin el mango, esto la hace una de las mejores ollas a presión.

olla a presion

Es una olla exprés realmente rápida, si tu problema es de tiempo la WMF Perfect es definitivamente tu solución, no solo porque es una olla de presión sino porque este modelo es más rápido que los demás. También es sorprendentemente silenciosa comparada con otras ollas. Los materiales y el acabado son excelentes, es una de excelente calidad y esto se puede ver desde que sale de la caja. Además, esta olla tiene un muy buen tamaño, el mango desmontable no sólo hace fácil su limpieza, sino que también hace que guardarle sea mucho más sencillo y que no ocupe mucho espacio en la cocina.

Una de las mayores ventajas de esta olla exprés es que al principio lleva un poco de tiempo acostumbrarse a la válvula, los colores y entender cómo funcionan los tiempos de cocción, porque estas características no son estándar entre las ollas exprés. Por otro y a pesar de la calidad del material, no es tan antiadherente, dependiendo del tipo de comida a veces un poco se queda pegada al fondo. También hay que asegurarse que el mango está bien colocado antes de usarla para no tener ningún accidente. No tiene recetario o instrucciones claras, esto es una pena sobre todo porque otros modelos si tienen instructivo y algunas recetas para ayudar a los usuarios primerizos.

 

3. Kuhn Rikon DUROMATIC Inox

Kuhn Rikon es una marca suiza que se especializa en utensilios de cocina de alta calidad y están preocupados por la salud de sus compradores, por lo que en la mayoría de sus productos toman en cuenta que sea eficiente y que se puedan hacer cosas saludables. La Duromatic Inox es una olla exprés con un diseño un poco diferente a los demás ya que, en lugar de tener mango, tiene asas.

olla rapida

Tiene 22 cm de diámetro y una capacidad de casi 6 litros, se puede considerar una olla grande, lo que la hace una mejor olla exprés que las demás es su material que es acero inoxidable 18/10 con base de aluminio súper térmica, que distribuye el calor uniformemente, esta característica hace que sea muy rápida porque el aluminio distribuye muy bien el calor sin que la comida pierda su sabor. Su mayor ventaja sin lugar a dudas es que es una olla muy segura tiene más de un mecanismo para asegurarse que no habrá ningún derrame, fuga o problema que ponga en peligro la seguridad de la familia. La válvula tiene un indicador visual que indica cuando los alimentos están listos, además se pueden elegir diferentes niveles de cocción para distintos tipos de alimentos. Esta olla a presión también cuenta con marcas interiores para facilitar la medición de ingredientes.

Las asas en este modelo son cuadradas y pueden ser un poco incómodas, sobre todo en comparación con otros modelos de la misma marca que tienen asas redondeadas, por otro lado, las asas pueden ser un poco pequeñas sobre todo para las ollas que tienen mayor capacidad. Por otro lado, las asas no son tan resistentes a los golpes y se rompen fácilmente, hay forma de reemplazarlas fácilmente, pero hay que tener cuidado con estos detalles. Por otro lado, es una olla un poco pesada, esto por el tipo de material.

 

4. Monix Veloce Revisión

Esta olla exprés es excelente no solo por su calidad sino por su excelente precio, si no estás listo para invertir en una olla de presión de alta gama, esta es quizá la mejor olla rápida por su relación precio calidad. Su capacidad va desde 4 hasta 7 litros, por lo que hay opciones para diferentes necesidades. Está hecha de acero inoxidable 18/10 de excelente calidad y que cumple estándares internacionales, además se puede poner en el lavavajillas.

mejores ollas a presionv

Es una olla a presión muy rápida y está diseñada para serlo, de ahí su nombre. Es definitivamente más rápida que otras ollas a presión en su mismo rango de precio. Tiene dos niveles de presión que ayudan a cocinar de forma más inteligente y un dispositivo de despresurización para dejar salir el vapor y cuatro sistemas de seguridad, como el bloqueo de la apertura de la tapa y una válvula de seguridad. Otra de sus grandes ventajas es que no es una olla muy pesada, lo que la hace muy manejable sobre todo las que tienen menor capacidad son prácticamente una olla regular. Es una olla muy fácil de usar, todo está muy claro ya que su diseño está más de lado tradicional, así que en un dos por tres ya estarás cocinando.

Desafortunadamente esta olla exprés no tiene recetario por lo que hay que buscar ideas para usar la olla. El material de la válvula principal no parece de tan buena calidad, pero esto no afecta significativamente su funcionamiento. Otra desventaja de esta olla rápida puede ser que la salida de vapor es horizontal por lo que muchas veces hace un poco de desorden en la cocina y los olores se distribuyen en la casa, esto no es necesariamente un problema, sin embargo, hay quienes prefieren ollas con salida vertical que son más limpias y no dejan condensación en la pared.

 

5. Fagor Rapid Xpress Revisión

Los tamaños de este modelo van desde los 4 hasta los 10 litros lo que la hace una olla muy buena ya que con la misma calidad se pueden tener ollas que sirven diferentes propósitos o elegir exactamente la que necesitas no importa si cocinas para una familia grande o pequeña. Tiene 2 niveles diferentes de presión: 0.55 y 1.5 bar, lo que permite cocinar alimentos de diferentes consistencias siempre a la presión perfecta. Además, es una olla exprés muy segura, tiene 5 sistemas de seguridad y la tapa tiene cierre automático.

mejores ollas a presion

La salida del vapor en esta olla a presión es en vertical, esto es una gran ventaja ya que no sale por los lados de la válvula, sino que está dirigido al punto donde usualmente está la campana, evitando manchar tu cocina. Tiene un indicador de presión que es muy práctico porque algunas ollas no lo tienen, también tiene un cestillo para cocinar verduras o alimentos más delicados, este es un gran aditamento que cambia la forma en que se cocinan ciertos alimentos. El mango es muy cómodo y ayuda a que el cierre de la olla sea mucho más fácil. Los materiales de la olla exprés son de muy buena calidad y el diseño es menos redondeado que otros para hacer más eficiente la distribución del vapor en la olla.

Por otro lado, hay que mencionar que es una olla bastante ruidosa, definitivamente no te deja olvidar que tienes una olla exprés funcionando en casa. Otra desventaja es que a pesar de que el manual indica claramente los tiempos de cocción hay que pasar por un proceso de ensayo y error antes de conseguir los tiempos perfectos, ya que estos varían dependiendo de cuestiones que no tienen que ver con la olla, como la altitud. La pieza que más hay que cambiar es la parte por donde sale el vapor que es plástica.