Si eres amante al café o al té, entonces necesitas agua caliente en cantidad, y por ende, un hervidor de agua eléctrico. Existen muy pocas cosas tan placenteras como una taza de té caliente, y para quienes son realmente fanáticos, puede resultar complicado conseguir la temperatura ideal usando un microondas. Es entonces donde aparece este pequeño, pero fabuloso aparato.

Se han vuelto tan populares por ser más convenientes, rápidos y precisos en el proceso de hervir el agua que cualquier otro aparato. La tetera eléctrica hierve el agua incluso más rápidamente que una cacerola al fuego, y los mejores ejemplares ofrecen la posibilidad de ajustar la temperatura al punto deseado, asegurando que el agua quede al punto para las delicadas hojas de té.

hervidor de agua electricoObviamente, puedes usar la tetera para hervir agua con otros propósitos, bien sea para preparar avena, fideos, o un paquete de sopa instantánea. Sin importar cuáles sean tus necesidades, siempre es muy útil tener a disposición un artefacto simple y sencillo en la cocina que pueda hervir agua rápidamente, no importa cuando leas esto. En los países británicos, cada persona cuenta en su casa con un hervidor eléctrico, no así en España. Pues, es el momento de cambiar ese hecho. Las cocinas no son tan prácticas y rápidas para calentar el agua, y vamos, que estamos en pleno siglo XXI.

¿Qué es un hervidor de agua eléctrico?

Un hervidor eléctrico es un pequeño electrodoméstico utilizado para calentar el agua a una temperatura determinada y mantenerla constante. Su propósito principal es proporcionar agua caliente tan rápido como sea posible para preparar una taza de té, café, fideos instantáneos, fórmulas, y por supuesto, chocolate caliente. En realidad, para todo lo que requiera agua caliente, una tetera eléctrica es el camino más rápido, fácil y seguro para conseguirla. Son una herramienta fundamental e irremplazable en las cocinas británicas, japonesas y en otros muchos países del este asiático.

¿Cómo funciona?

Nosotros, lo amantes de las bebidas calientes, no encontraremos todas las palabras para expresar nuestra gratitud a quien ha inventado el hervidor de agua. Y es que, para mí, y sé que para muchos de vosotros, el té o el café es un combustible para vuestro cuerpo, cual gasolina para vuestro coche.

¿Cómo funciona esta maravilla? Todo empieza al agregar el agua dentro del recipiente y conectarlo a la fuente eléctrica. Al presionar el botón de encendido, de inmediato comienza a calentar y en pocos minutos el agua estará lista para preparar la deliciosa bebida o alimento. Bueno, eso es lo que sabemos que sucede. ¿Pero, qué hay más allá de lo que está a simple vista? Por ejemplo, ¿por qué se apaga automáticamente cuando el agua está caliente?, o ¿a qué se debe su gran velocidad de calentamiento?

Los hervidores de agua son uno de los artefactos más simples en un hogar. Si levantáis la tapa y miráis de cerca hacia adentro, veréis en el fondo del recipiente un pequeño rollo o bobina de un metal grueso llamado elemento de calentamiento. Una vez hayáis conectado la tetera al tomacorrientes, un gran flujo de electricidad llega hasta este elemento de calentamiento. En esta fase, la resistencia presente en el dispositivo se enciende y comienza a transformar la energía eléctrica en calor. O dicho de otra manera, el elemento se calienta, y mucho. Dado que esta parte está en contacto directo con el agua fría, el calor fluye a través de ella por conducción y de manera rápida la va calentando. Simple, pero eficiente.

Otra parte que juega un papel fundamental es el termostato, un diminuto aparato que funciona como un termómetro y un suiche. Cuando el agua llega a la temperatura preestablecida, el termostato corta la corriente y desactiva la calefacción. También puede reducir la la intensidad de modo que el agua se mantenga con el mismo calor por un tiempo prolongado.

Materiales de fabricación

El material con el que se fabrica un hervidor eléctrico determina su calidad y su eficiencia. Lógicamente, es un aspecto muy importante a la hora de comprar uno, pero eso lo veremos más adelante.

Los hervidores de agua baratos están hechos de plástico, y aunque algunos usuarios concuerdan con que no son lo suficientemente duraderos y que el propio plástico cambia un poco el sabor al agua, son los más accesibles y no les impide ser eficaces.

Por otro lado, un gran porcentaje de las personas están de acuerdo con que el mejor hervidor de agua es aquel elaborado en acero inoxidable, pero también destacan con gran aceptación el hervidor de agua de cristal o de cerámica. Los modelos de acero inoxidable son los mejores por ser los más duraderos y resistentes, como mínimo funcionarán optimamente por unos pocos años.

¿Por qué elegir un hervidor eléctrico antes que otro producto similar?

Esta es una muy buena pregunta. Algunos pensarán que es innecesario, o que se pueden conseguir los mismos resultados con otro aparato, pero no es así. Hay unas cuantas ventajas y lo veremos a continuación:

  • hervidores de aguaSon más rápidos: Los hervidores de agua son remarcablemente más rápidos para calentar que cualquier otro aparato, como los microondas, o el fuego tradicional de una cocina. Si sois de los que valoráis la eficiencia o que vuestra bebida esté lista en la mañana tan rápido como sea posible, entonces es un gran punto a favor de este dispositivo.
  • Son fáciles de usar: Cualquiera puede usar un hervidor de agua. Agrégale el líquido, presiona el botón de encendido y ya está. Incluso, un modelo más avanzado con diferentes configuraciones sigue siendo fácil de usar porque sus botones de comando son 100% intuitivos.
  • Consumen poca energía: A pesar de ser un aparato que utiliza una resistencia, es muy eficiente en cuanto al consumo de energía. Mucho más que un microondas o una tetera tradicional.
  • Son precisos: Aunque no es una característica valorada por todo el mundo, sí es cierto que los fanáticos del té aprecian enormemente que su bebida se encuentre a la temperatura perfecta al ingerirla. Es muy importante para ellos porque el sabor del té puede variar considerablemente de acuerdo a la temperatura del agua. Vamos, que nadie se toma un oolong a la misma temperatura que un té negro.

¿Cuándo una tetera eléctrica es más útil?

Nos encanta que nuestros objetos sean portables y convenientes y no cabe duda de que los hervidores de agua proporcionan ambas propiedades. Las personas que viajan con relativa frecuencia aprecian esta característica aún más. A diferencia de las teteras tradicionales que dependen completamente de una cocina para poder realizar su función, un hervidor de agua de viaje, por ejemplo, es mucho más práctico porque solamente necesita de una fuente eléctrica. Además, como la mayoría de estos aparatos no poseen cables, podéis transportarlos a donde vayáis.

Por un momento imaginad que estáis viajando en tren con algunos miembros de vuestra familia, y por supuesto, vuestro bebé. De repente, se suscita una urgencia y tenéis que calentar agua rápidamente para alimentarlo. ¿Qué haríais? Necesitaríais un hervidor de agua pequeño, con el que sin ningún tipo de dificultad, podáis hervir el agua en escasos minutos.

El hervidor agua eléctrico también es perfecto para aquellos que preparan diferentes tipos té, y por supuesto, requieren de temperaturas diferentes para degustarlo al máximo. Por ejemplo, puedes definir qué tan caliente prefieres el agua para preparar una taza de té verde o de té negro.

Por estas razones, este útil aparato se ha ganado un lugar preponderante en tantas cocinas alrededor del mundo. ¿Ya tienes una? Si no, aquí puedes comprar hervidor de agua.

¿Cómo elegir el hervidor de agua eléctrico perfecto para tus necesidades?

Si ya estás convencido de que quieres comprar este aparato, entonces debes saber cómo elegir el mejor hervidor de agua, uno que se adapte a tu espacio, bien sea el hogar o la oficina, si es para llevarlo contigo al momento de viajar, entre otros. Por eso, presentaré a continuación todos los aspectos a considerar para que no te equivoques cuando lo compres:

Tamaño

Con respecto al tamaño, hay dos cuestiones principales a tomar en cuenta y la primera es la capacidad. Si generalmente preparas una taza de té o de café solo para ti, la opción más viable es un hervidor de agua eléctrico pequeño. Es suficiente para unas pocas tazas y hasta ahí. Si es para más personas, o eres un aficionado del té, seguro la alternativa recomendable será un modelo más grande con capacidad para varias tazas.

El otro aspecto importante a valorar es el espacio que ocupa. Cada artículo que agregas a tu cocina requiere un espacio, algunos aparatos son más o menos primordiales que otros, y aunque la tetera eléctrica es muy básica, también es importante que no consuma demasiado espacio. Antes de comprarla, primero piensa en el lugar que va a ocupar e incluso te recomiendo tomar algunas medidas. Más vale estar al tanto con anticipación del área que necesitará el hervidor, que comprarla y luego no tener idea dónde colocarla.

Rapidez

Si hay una razón especial por la que todos quieren comprar un hervidor de agua es la velocidad que ofrecen. Sería completamente inútil comprar un modelo que tome más tiempo de lo que requiere una tetera tradicional. Por eso, enfócate en esta característica con insistencia. Una buena idea es echarle un vistazo a las opiniones de otros usuarios.

En realidad, la mayoría de los hervidores no duran más de 3 minutos en lograr hervir el agua, pero de seguro te conseguirás con más de uno que prometa calentar el agua en menos de medio minuto. Aunque pudiera ser posible, no te dejes llevar automáticamente por eso. Antes revisa la reputación del producto y lee con detenimiento las razones explicadas por la empresa que lo fabrica para alcanzar esos resultados.

Cualquier hervidor eléctrico siempre será más rápido que uno convencional y que un microondas, sin embargo, no debes descuidar el hecho del espacio que va a abarcar en tu cocina.

Facilidad para usar

Los hervidores de agua son aparatos particularmente fáciles de usar, una razón muy a su favor por lo cual han logrado permanecer y ser tan exitosos todos estos años. No obstante, hay algunos con características y opciones diferentes o diseños que los vuelven aún más simples que otros. Si tu prioridad es comprar una tetera que sea velocidad y simpleza, busca los modelos que carezcan de configuraciones y botones, que no puedan ajustar la temperatura ni nada por el estilo. De este modo también vas a ahorrar bastante. Si más bien te interesa disponer de más variedad de configuraciones, también verás decenas de modelos en Amazon.

La teteras eléctricas que vienen sin cables o, en su defecto, que cuyo cable puede desconectarse de la unidad, por lo general son más fáciles de usar que aquellas que obligatoriamente deben estar cerca a la toma de corriente cada vez que se vaya a utilizar. Un hervidor con características útiles, como la de mantener el agua caliente o apagarse automáticamente, aseguran que hasta el más olvidadizo de los usuarios no tenga que preocuparse de recordar estos detalles.

Material de fabricación

Como mencionaba anteriormente, los materiales más comunes que se utilizan para fabricar un hervidor son el acero, el vidrio y el plástico, incluso, hasta una combinación de ellos tres. Te recomiendo escoger los de acero inoxidable por su durabilidad, aunque los de plástico, sin ser los más resistentes, hay que reconocerles que no se calientan tanto como los de metal, además, son considerablemente ligeros, por lo que son muy cómodos si deseas viajar con ellos. Verifica que el fabricante utilice plásticos libres de BPA, o químicos que al calentarse liberen toxinas que alteren el sabor de la bebida, porque también pudieran repercutir en tu salud.

tetera electricaLos hervidores de agua fabricados en acero inoxidable son de lejos el mejor material en cuanto a durabilidad. No obstante, los modelos de vidrio son más populares entre las personas que le dan mucha relevancia a la estética y apariencia. El de plástico no está descartado, ciertamente cada uno tiene sus ventajas y deberás juzgar de acuerdo a tus preferencias y necesidades.

Peso

¿Piensas dejar el hervidor en la encimera y no moverlo constantemente? Si la respuesta es afirmativa, entonces el peso no será inconveniente. Por el contrario, si planeas moverlo de un lado a otro con frecuencia, como para viajar, o si tendrás que servir muchas tazas de té, entonces el ejemplar que estás buscando es uno ligero para facilitar tus tareas. Para estar seguro del peso de la tetera, busca información sobre el modelo ya que por lo general proporcionan un aproximado de su peso cuando está lleno de agua.

Precio

El precio tal vez sea uno de los aspectos más importante de esta lista, y es que la intención es invertir inteligentemente en el dispositivo correcto. ¿En verdad estás obteniendo a cambio lo que estás pagando? Para ponerte en contexto, por si no has buscado precio, los hervidores de agua baratos no superan los 15 euros. Tienen funciones básicas, pero se desempeñan apropiadamente. Otros ejemplares más modernos con funciones avanzadas van desde los 30, hasta los 60 euros. No vale la pena invertir tanto si usarás la tetera esporádicamente. Tampoco te dejes persuadir por una marca tan grande si no le vas a dar tanto uso, porque los precios suben demasiado y una marca más modesta se desenvuelve muy bien. Puedes verificarlo con las opiniones de sus usuarios.

Graduación de temperatura

¿Qué buscan los amante del té? Precisión, solo eso. Un hervidor que pueda llevar el agua a la temperatura perfecta para poder disfrutar del mejor té. Los diferentes tipos de té varían en sabor de acuerdo a la temperatura del agua. Entonces, mientras que el agua hervida es ideal para un té negro, no lo es para el té verde, oolong o blanco. Otro caso es el café, que no requiere llegar al punto de ebullición para obtener su mejor versión. Para los menos expertos en café, la diferencia en la temperatura del agua poco cambiará su sabor, no así para los expertos.

Los hervidores más sencillos no otorgan la posibilidad de graduar la temperatura. Si esta característica es importante para ti, entonces enfócate en modelos más completos.

Calentamiento exterior

Si ya has utilizado los hervidores tradicionales, entonces ya sabrás cuán calientes se ponen al tacto, desde el mango hasta las paredes de la tetera, obviamente. De este problema tampoco se salvan las nuevas versiones eléctricas, pero también es cierto que unos modelos sobrellevan este problema mejor que otros.

Si quieres estar totalmente despreocupado por cualquier quemadura cuando uses tu hervidor de agua eléctrico, puedes consultar fácilmente las opiniones de usuarios anteriores. Siempre dejan este tipo de comentarios en las reseñas. En líneas generales, los hervidores hechos de plástico o de vidrio son un poco mejores en este aspecto que los de metal. Aunque los de acero tienen otros beneficios.

Esas son las observaciones más importantes que debes pensar para no equivocarte de hervidor y disfrutar al máximo de tu elección, y por supuesto de tu bebida caliente de preferencia.

 

1. Russell Hobbs 20190-70 Chester Revisión

La compañía de electrodomésticos que vive en el corazón de los hogares británicos, Russell Hobbs, inició su producción a mediados del siglo XX. Su misión: fabricar productos que faciliten las tareas domésticas de las personas para vivir placenteramente; el más destacado hasta hoy: el primer hervidor eléctrico.

hervidor de agua electricoY por supuesto, siendo esta una bandera, no íbamos a dejar de incluir uno de sus hervidores. En este caso el hervidor agua pequeño, un diseño compacto y perfecto para ti, que solo lo necesitas para preparar un par de bebidas al día. Si la afirmación es cierta, entonces este modelo se adaptará a tu estilo de vida. Una tetera pequeña es la opción más recomendable si vives en un apartamento con poco espacio y tus aparatos son pequeños.

Entre sus características más resaltantes tenemos los 55 segundos que requiere para calentar el agua y disfrutar de una bebida al instante. Tiene una boquilla sumamente precisa para que jamás salpique el agua en tus dedos o la encimera. A pesar de ser pequeña (un litro de capacidad) ha sido equiparada con 2200 vatios de potencia. Este Russell Hobbs está hecho de acero inoxidable pulido que le da una apariencia espectacular, que de seguro le proporcionará un toque especial a tu cocina. Y por supuesto, la calidad de la compañía británica no puede ponerse en duda; una unidad de primera, diseñada para durar.

Ventajas:

  • A pesar de su potencia, puede ahorrar hasta un 66% de energía
  • Posee una zona de ebullición muy rápida
  • El hervidor tiene un indicador del nivel de agua en un costado
  • Es una pieza muy elegante que encaja en cualquier cocina o espacio
  • Muy buena relación calidad-precio

Desventajas:

  • Algunos usuarios comentan que la palanca de encendido/apagado luce un poco frágil, por lo que hay que tratarla con mucho cuidado

 

2. Adler AD 02 Revisión

La fabricación de electrodomésticos en Europa central está a cargo de la empresa polaca Adler Europe Group. Se han ganado la confianza de cientos de miles de clientes en sus 27 años de trayectoria, gracias a la creación de excelentes productos en decenas de índoles. Un buen ejemplo son los hervidores, pero también otros aparatos, como de cuidado corporal, uso médico y hasta para el entretenimiento.

tetera electricaEl AD 02 es un hervidor de plástico pequeño con una capacidad de 0.6 litros y con un precio realmente accesible, pero que no le impide distinguirse en el mercado. De hecho, por tan solo 11,44 euros, que es su precio en Amazon, conseguirás a cambio un producto que incluye muchas de las características de los mejores hervidores. Probablemente, el mejor hervidor barato hoy día es de Adler.

¿Cuáles características? Por ejemplo, apagado automático, el almacenamiento de cable, su filtro removible y cuenta con un reservorio bastante pequeño para preparar bebidas en poco tiempo. También incorpora un indicador de nivel de agua y la luz que señala cuando está encendido.

En cuanto al diseño, hay que admitir que es bastante especial e interesante. Primero porque es pequeño, ideal para viajeros o familias con pocos miembros. No tiene un modelo demasiado convencional y el plástico es de color blanco, el cual no dará muchos problemas a la hora de combinarlo con otros aparatos de tu cocina.

Ventajas:

  • Se apaga automáticamente una vez haya terminado el proceso de calentamiento
  • Su peso es de 644g, es decir, es realmente ligero y cómodo aun estando lleno de agua
  • No representa un problema para nadie levantarlo
  • Ha incorporado un filtro anti cal para prevenir que el agua coja un sabor a calcio una vez esté hervida
  • La relación calidad-precio es excelente

Desventajas:

  • La tapa se abre a mano y sin ayuda de ningún mecanismo, por lo que el usuario se expone a quemarse con el agua

 

3. Arendo A40506x60 Revisión

Arendo es una compañía nipona que fabrica equipos electrónicos y domésticos para sus clientes en todo el mundo. Se caracteriza por desarrollar dispositivos con una tecnología muy decente por un precio módico, conveniente para la mayoría de las personas. Compiten contra otras marcas mucho más grandes y que son más costosas a base de productos de excelente calidad.

Esta tetera eléctrica aparece en esta lista, primero por su maravilloso estilo, y segundo, por su calidad. Este hervidor, Arendo, es el complemento perfecto para darle un toque retro a tu hogar. Su diseño espectacular nos transporta a los años 50, pero aplicando tecnología de punta. Además, están disponibles en color crema, negro y plateado.

Tiene una capacidad de 1,8 litros y su potencia despunta hasta los 3000 vatios, mayor que la de otros aparatos en teoría más poderosos. Y activarás toda esa potencia con solo pulsar un botón, asegurando una cocción express. Tal y como el hervidor anterior, el Arendo cuenta con un filtro de cal para evitar que el calcio en el agua cambie su sabor después de estar hervida. Mismo filtro que puede extraerse para lavarse y limpiar el producto sin muchos problemas.

El mejor consejo para aprovechar su poder al máximo y disfrutar de un delicioso té al instante, es agregar la cantidad de agua que necesita, de modo que pueda ahorrar tiempo y energía.

Ventajas:

  • Potencia de 3000 vatios, suficiente para hervir 1,8 litros de agua en tiempo record
  • Desconexión automática después de hervir el agua
  • Espectacular diseño retro y con 3 colores disponibles
  • Su peso es reducido a pesar de su capacidad
  • Está fabricada en acero inoxidable, lo que garantiza su durabilidad y resistencia

Desventajas:

  • Muchos usuarios piensan que es un equipo ruidoso
  • El indicador de agua no se aprecia demasiado bien, dificultando saber qué cantidad de agua tiene

 

4. Severin WK 3644 Revisión

Severin es una industria alemana que fabrica electrodomésticos y cuya sede principal se encuentra en Sundern, en el país teutón. Durante los últimos 50 años han estado produciendo y distribuyendo sus productos con un personal que supera los 2600 individuos extendidos en casi una centena de países, entre los que sobresalen los europeos.

hervidores de aguaEntre la gran variedad de electrodomésticos que venden, subrayamos las teteras, en este caso, la WK 3644, que se trata de un hervidor con forma de jarra, lo suficientemente pequeño como para convertirse en el utensilio perfecto para llevártelo de viaje, poder preparar tus infusiones calientes muy rápidamente y cuando se te antoje. Por su tamaño tan compacto y reducido, puedes cargarlo en la maleta sin que ocupe demasiado espacio.

Como es un hervidor pensado para cargarlo a donde vayamos, sus dimensiones son pequeñas. Comenzando por su capacidad de apenas 0.5 litros, suficiente como para preparar dos tazas de té de una sola vez, pero no mucho más. Es la opción ideal para alguien que viva solo. Sus dimensiones específicas son 9,6 x 16,7 x 17,3 cm y pesando apenas casi 600 gr, quiere decir que es muy ligero. También es realmente seguro y fácil cogerlo para servir el agua.

Ventajas:

  • Junto con el hervidor de agua, el cliente recibe 2 tazas y 2 cucharas
  • Incluye desconexión automática cuando ha terminado de hervir el líquido
  • Cuenta con un dispositivo de seguridad en caso de que la tetera esté encendida en seco
  • Tapa de visagra para abrirla rápidamente y con seguridad
  • Puede funcionar con corriente tanto 115, como 230 de manera que puedas utilizarla en cualquier parte

Desventajas:

  • El cable puede quedarse corto para algunas personas, pero le sirve a la mayoría
  • No es la tetera eléctrica más rápida del mercado, pero cumple con las funciones básicas

 

5. Aigostar Juliet 30HIO Revisión

Reconocidos mundialmente por su sistema de iluminación por más de 25 años, también incursionan con éxito en la fabricación de otros productos, como los hervidores. Es una compañía que todo lo que lleva al mercado ofrece garantía, soporte técnico y una atención al cliente fenomenal.

hervidor electricoEste hervidor de Aigostar viene disponible con una capacidad de un litro y en un modelo bastante compacto. No es tan pequeño como los dos anteriores, pero sí lucirá genial en tu cocina y podrás preparar infusiones para 2 o 3 personas. Está fabricado en plástico, pero por supuesto, totalmente libre de BPA. El plástico utilizado es 100% apto para darle un uso alimentario porque no contiene bisfenos.

Por otro lado, es un ejemplar muy saludable gracias al filtro desmontable y que hace que su limpieza sea un proceso totalmente sencillo. En caso de que la tetera no tenga agua por algún motivo, la misma se desconecta de forma automática para evitar que ocurra un accidente.

Ciertamente, los hervidores presentados hasta ahora son muy buenos. ¿Por qué elegir este último? Bueno, hay un par de puntos a su favor. En primer lugar, por la excelente reputación de sus usuarios obtenida a pulso. Por otro lado, la relación calidad-precio es excelente teniendo en consideración su capacidad, la marca y las características especiales.

Ventajas:

  • Ofrece una garantía de calidad por 2 años. Además, Aigostar pone a tu disposición muchas alternativas de contacto en caso de que tengas alguna interrogante o duda sobre su producto
  • Capacidad de 1 litro respaldada por 1100 vatios de poder para hervir el agua en un tiempo muy breve
  • Con una resistencia unida a la base, se puede lograr un uso más eficiente y facilitar su limpieza
    Por su base circular, es posible orientarlo en la forma que desees

Desventajas:

  • El recipiente completo suele calentarse más de lo deseado, por eso hay que ser cuidadosos cuando el agua ya esté hirviendo