Todos hemos disfrutado alguna vez de un buen helado, especialmente en el verano, desafortunadamente no siempre encontramos el que deseamos en el supermercado ni siquiera en las heladerías y es que seguro desearías poder combinar tus helados favoritos.

No importa cuál sea tu ingrediente predilecto, o si en las heladerías no encuentras el sabor que te gustaría probar pues para ello están las heladeras domésticas en las que podrás mezclar tantas cosas como se te antojen.

Información general

Una máquina de helados, también conocida como heladera, es una máquina que te permite realizar tus propios helados y es que, a pesar de que existen algunas que son de uso profesional, también podemos encontrar en el mercado aquellas que se usan en casa.

Existen heladeras para hacer helados, más complejas que otras, por ejemplo, aquellas que cuentan únicamente con las herramientas para hacer la mezcla de los ingredientes que desees, mientras que otras tantas, cuentan con su propio sistema de refrigeración para poder hacer este delicioso postre sin necesidad de esperar a que los ingredientes se enfríen en el congelador.

La complejidad de estas máquinas va a depender de si compras una heladera que sea barata o decides gastar un poco más, aunque en el mercado puedes encontrar algunas bastante económicas y completas.

Una heladera puede servirte para hacer un sinfín de recetas, desde helados de chocolate o caramelo para los más pequeños, un buen sorbete de vino tinto o de mango con vodka para las reuniones con amigos y hasta un buen helado de yogur griego con moras para aquellos que llevan una vida más saludable pero que de vez en vez quieren cumplirse un delicioso y refrescante antojo.

¿Por qué comprar una heladera?

Las razones para comprar una heladera casera son muy simples y en realidad no necesitas más que una muy buena razón, ¿alguna vez has ido a alguna heladería y no has encontrado el sabor que tenías en mente? ¿o tal vez estando en casa has tenido una combinación de ingredientes que te han parecido ideales para crear tu propio helado? ¿qué tal hacer de tu pastel preferido tu helado preferido?

¿Es necesario explicar más? Probablemente no, pero en caso de que no hayamos explicado del todo bien la idea, imagina poder hacer un helado de lo que tú quieras, no tener que elegir entre fresa y chocolate, poder hacer un helado cuyo ingrediente principal sean las galletas o el pastel o un sorbete de cualquier fruta e incluso de vino.

Hacer helados caseros con una heladera es una realidad y puedes hacer tantas recetas como tu imaginación te permita.

Al final del día, recuerda que la principal ventaja de comprar una heladera para uso casero es que puedes crear tus propios sabores con los ingredientes que tienes en casa y que se adapten totalmente a tu estilo de vida y alimentación.

Características principales de las heladeras

Las características principales dependen de los precios de las heladeras, sin embargo, todos cuentan con cosas en común independientemente de la gama a la que pertenezcan. Sin excepción la función principal de una máquina heladera es poder combinar los ingredientes deseados en una sola mezcla que pueda disfrutarse como un delicioso helado o sorbete en verano.

Las heladeras eléctricas pueden, además de mezclar los ingredientes, enfriarlos o bien, congelarlos, a diferencia de otras máquinas para helados que simplemente combinan los ingredientes que se debieron de haber congelado previamente.

Dependiendo de los ingredientes que utilices para tu helado, es la cantidad de tiempo que tomará en preparar la mezcla, por ejemplo, frutas como el mango o el plátano hacen la mezcla muy rápido, mientras que otros ingredientes como los frutos secos o el dulce tomarán un poco más de tiempo.

Partes de una heladera

Las heladeras baratas generalmente cuentan solamente con un bol y una pala mezcladora la cual hará la mitad del trabajo, sin embargo, si estás dispuesto a gastar un poco más podrás encontrar heladeras que controlan la temperatura de modo que no necesitarás congelar previamente los ingredientes.

Existen también heladeras con compresor baratas que además de lo anterior, ayudan a que la mezcla sea más homogénea, de manera que, la textura del helado será mucho más suave que si se prepara en una ordinaria.

Cuidados de una heladera

Las heladeras realmente no necesitan de grandes cuidados, pero hay detalles muy importantes que no debes permitir que se te escapen.

Para empezar, la limpieza de las heladeras es sumamente importante, generalmente, las mejores heladeras cuentan con un recipiente que puede retirarse de la máquina para limpiarle fácilmente, sin embargo, es muy común que la mezcla se derrame y ensucie el aparato como tal.

Cuando esto suceda, debes procurar limpiar cada gota de la mezcla, de esta forma evitarás que esta llegue al mecanismo y no solo preservarás el funcionamiento de la heladera si no el tiempo de vida de la misma.

Por otro lado, a pesar de que es muy importante mantener la heladera limpia, la máquina tal cual jamás debe exponerse directamente al chorro de agua, ni mucho menos colocarle en el lavavajillas. La manera correcta de limpiarlo es con un trapo húmedo y posteriormente secarla con otro completamente seco, retirando cualquier residuo de agua.

Procura también no utilizar productos abrasivos como cloro o detergente, si consideras que es necesario una limpieza más profunda puedes usar un poco de jabón líquido para trastes en las áreas de la heladera que se encuentran expuestas, una pequeña gota será suficiente para eliminar las bacterias. Ten mucho cuidado evitando que se introduzca jabón o agua al motor, pues podría arruinar el funcionamiento del artefacto.

¿Qué modelos de heladera hay en el mercado y cuál debo elegir?

Para saber qué tipo de máquina para helados debes adquirir, es necesario que prestes atención a las opiniones sobre las heladeras. En los distintos portales de Internet encontrarás un apartado con los comentarios de los clientes que ya han comprado la heladera que estás buscando, esto te ayudará a darte una idea de qué tan bien funcionan y de las ventajas y desventajas que tienen cada una.

También es de suma importancia que consideres qué tanto dinero estás dispuesto a gastar y esto probablemente depende de qué tanto pretendas usar la heladera, ya que, si en tus planes está hacer helados y sorbetes cada fin de semana, probablemente valga la pena invertir un poco más con el fin de tener la mejor herramienta. Ahora bien, si simplemente quieres experimentar un poco, puede que sea suficiente con una heladera básica que te ayude a hacer la mezcla, aunque tengas que congelar previamente los ingredientes.

Tiempo de vida de una heladera

El tiempo de vida de una heladera depende en gran medida de la calidad de la misma, ya que no es lo mismo una que se encuentre fabricada a base de plástico, que una fabricada con aluminio. Las aspas o espátulas de estas máquinas requieren de mucha fuerza, para poder trabajar con la mezcla una vez que ha sido congelada, ya que, a menor temperatura, más dura se encontrará y más difícil será manipularla.

Los cuidados que se le den a la heladera también serán un factor determinante en el tiempo de vida de la misma, procura evitar cualquier tipo de golpes, y uso rudo, es importante también almacenarla en un lugar fresco.

Por otro lado, si detectas que el motor se calienta después de determinado tiempo de uso, desconecta el aparato y permítele descansar hasta que se encuentre frío, ya que si continúa trabajando estarás forzando el motor lo que podría quemarlo y descomponer la heladera por completo.

Consejos para la preparación de helados caseros

Generalmente, cuando vas a una heladería, no tienes control sobre lo que estás adquiriendo, la grasa o la cantidad de azúcar que hay en el helado que estás a punto de consumir, la mayoría de las veces estás ingiriendo más conservadores, colorantes y químicos en un helado de fresa, por mencionar un ejemplo, que la misma fruta.

Una de las grandes ventajas de una heladera casera, no solo es la cantidad de combinaciones que puedes hacer, sino que éstas pueden ser deliciosas y sumamente saludables a la vez.

Procura usar miel de abeja en lugar de azúcar para endulzar el helado, definitivamente no sólo es más saludable, sino que le dará un mejor sabor.

Utiliza fruta fresca

Puedes usar cualquier tipo de leche, ya sea ligera, deslactosada o de coco y almendra para aquellos intolerantes a la lactosa.

Agrega yogur griego a los helados de fruta y programa el tiempo dependiendo de si deseas un batido o un helado.

Puedes agregar trozos de tu chocolate preferido a tu helado

Intenta hacer un helado de tu pastel favorito como un cheesecake colocando una rebanada de este con algo de crema batida y leche condensada en la heladera, tal vez esto no sea sano, pero en definitiva es delicioso.

Haz tantas combinaciones como te sea posible, piensa en alguna mezcla que nunca hayas probado y disfruta de tus creaciones.

 

1. Unold 48840 Revisión

Unold es una marca internacionalmente reconocida por sus electrodomésticos especialmente diseñados para cocina. Entre sus productos más famosos podemos encontrar máquinas para hacer pan, máquinas para hacer pasta, hervidoras de agua, cafeteras, parrillas y claro, una gran variedad de heladeras.

La heladera de la marca Unold, modelo 48840 es una heladera que viene acompañada de varios aditamentos y cuyas características son excelentes para hacer los mejores helados. A continuación, todo lo que necesitas saber sobre este aparato:

Compresor: La heladera cuenta con un compresor con la función de autorefrigeración, que funciona de manera completamente automática.

Temperatura: Esta heladera alcanza una temperatura de hasta -35°C lo cual es ideal para la preparación y conservación de helados.

Contenderos: Cuenta con un recipiente que puede sacarse de la heladera.

Accesorios: Junto con la máquina vienen un vaso medidor y una cuchara para helado.

El costo de la Unhold 48840 no es precisamente económico, sin embargo, se encuentra dentro del rango de precios de los productos de su gama y algunas de sus ventajas y desventajas son:

Ventajas:

  • Puede fabricar hasta un litro de helado
  • Cuenta con su propio refrigerador interno
  • Puede tolerar una temperatura desde los -18 hasta los -35° C
  • Su recipiente puede extraerse
  • Cuenta con un aspa giratoria que vuelve el helado más cremoso
  • Posee un temporizador
  • Esta heladera es fácil de lavar
  • La heladera Unold 48840 no hace ruidos molestos

Desventajas:

  • Es difícil llegar a la consistencia perfecta para el helado
  • Los helados pueden tardar mucho tiempo en prepararse
  • El producto es grande y estorboso
  • No funciona bien para la conservación del helado
  • No puede producir suficiente cantidad para muchas personas
  • Para alcanzar los 35° requiere de un estabilizador, ya que no logra hacerlo por sí sola

 

2. Duronic IM540 Revisión

Duronic es una marca reconocida por todo el mundo gracias a su gran variedad de productos para el hogar, desde pantallas para proyectar como una gran variedad de artículos de cocina, entre los que podemos encontrar picadores de verdura, botellas de agua, licuadoras, y heladeras.

La heladera de la marca Duronic, modelo IM540 funciona para hacer sorbetes, helados de leche y Yogur helado, incluye algunas recetas y estas son varias de sus características principales:

Tiempo de Preparación: El tiempo en el que se hacen estos helados es de entre 15 y 30 minutos, dependiendo del tipo de helado e ingredientes que estemos usando.

Capacidad: Esta heladera puede preparar hasta un litro y medio de producto.

Modo de uso: Cuenta con un contenedor para poner los ingredientes, mismo que debe colocarse en el refrigerador durante al menos 8 horas y una vez pasado este tipo la heladera puede ponerse en acción.

Aditamentos: Cuenta con una pala giratoria que es lo que integrará los ingredientes para crear el helado con la textura y consistencia perfectas.

Materiales: La heladera está fabricada con plástico libre de BPA.

Dimensiones: El bol de la heladera mide 18 x 15 cm, mientas que el aparato en sí mide 20x 24.5 cm.

El costo de la Duronic IM540 es sumamente económico para este tipo de productos y su costo está muy por debajo que los de la competencia. Algunas de sus ventajas y desventajas son:

Ventajas:

  • Es pequeña y fácil de usar
  • Puede fabricar helados hasta en 15 minutos
  • Cuenta con un embudo que evita todo tipo de derrames
  • Es fácil de limpia Cuenta con un bol adicional para poder preparar dos mezclas a la vez

Desventajas:

  • No cuenta con sistema de enfriamiento
  • El material es poco resistente

 

3. Springlane Kitchen Heladera Emma Revisión

Springlane Kitchen es una de las marcas más importantes de artículos de cocina a nivel mundial, esta compañía maneja todo tipo de artefactos para cocinar, desde tablas para picar hasta parrillas para calentar. La empresa maneja también artículos de decoración para tu cocina, contenedores, baterías, hornos eléctricos, juegos de cuchillos, licuadoras y claro, heladeras.

La heladera de la marca Springlane Kitchen, modelo Emma puede preparar frapés, sorbetes y cualquier tipo de helado, ya sea de crema, agua o yogur y estas son varias de sus características principales:

Contenido: Esta heladera cuenta con un agitador, un vaso dosificador, una espátula para helados, una cuchara para helados y un recetario con una gran variedad de combinaciones para hacer todo tipo de helados.

Segura: Esta es una de las pocas heladeras de su tipo que cuenta con un sello de seguridad que bloquea la tapa cuando la máquina está trabajando.

Temporizador: Esta heladera cuenta con un temporizador que te ayudará a programar el tiempo necesario para crear el helado perfecto.

Refrigeración: La heladera cuenta con un sistema de enfriamiento que permite conservar la temperatura de la mezcla hasta por una hora.

El costo de la Springlane Kitchen, modelo Emma se encuentra dentro de los costos de la competencia siendo algo costosa pero bastante completa. Algunas de sus ventajas y desventajas son:

Ventajas:

  • El rango de congelación de esta heladera alcanza hasta los -35°C
  • El tiempo de preparación es de hasta 30 minutos, para lograr la textura ideal
  • El contenedor es desmontable para facilitar su limpieza
  • Los materiales de esta heladera son resistentes
  • El tiempo de vida de esta heladera es largo y cuenta con garantía

Desventajas:

  • Es grande por lo que podría ser difícil de guardar

 

4. EECOO Multifuncional Heladera Revisión

EECOO es una de las marcas con mayor versatilidad en el mercado, ya que cuenta con una gran variedad de productos, todos muy distintos al anterior. Esta compañía maneja lámparas, focos, guantes para motociclistas, cableados LED, auriculares y heladeras, entre muchos otros aparatos y artículos.

La heladera de la marca EECOO, modelo Multifuncional es ideal para preparar helados y sorbetes y estas son varias de sus características principales:

Preparación: Capaz de preparar sorbetes, helados, helados de yogur, frapés e incluso aguas frescas.

Capacidad: Esta heladera puede preparar y almacenar hasta litro y medio de producto en su contenedor.

Temporizador: La EECOO Multifuncional cuenta con un temporizador que puedes programar dependiendo del tipo de ingredientes que estés usando, la cantidad de producto a fabricar y de la textura deseada. Este puede programarse desde los 20 hasta los 40 minutos.

Desmontable: El recipiente de esta heladera es desmontable lo que facilita su lavado y transportación, así como su almacenaje.

Peso: La máquina completa pesa alrededor de 2.7 kg.

Materiales: Los materiales principales de esta heladera son el plástico y el aluminio.

El costo de la heladera de la marca EECOO, modelo Multifuncional es uno de los más económicos en el mercado, pero también uno de los modelos más básicos. Algunas de sus ventajas y desventajas son:

Ventajas:

  • Es sumamente sencilla de limpiar
  • Permite preparar helados de todo tipo y con el ingrediente que sea
  • Su temporizador es ideal para programar de acuerdo a la textura deseada
  • El aluminio ayuda a conservar la temperatura de la mezcla

Desventajas:

  • La pala no es lo suficientemente fuerte, por lo que tiende a atorarse
  • Los materiales plásticos no son lo suficientemente resistentes, por lo que pueden quebrarse rápidamente

 

5. H. Koening HF180 Revisión

H. Koening es una marca de electrodomésticos reconocida en varias partes del mundo por su amplia gama de productos y por la calidad que maneja en ellos. Esta compañía es innovadora, pionera en artículos como robots de cocina, centrales de vapor, licuadoras para fruta, heladeras, entre otros tantos.

La heladera de la marca H. Koening, modelo HF180 funciona excelente con cualquier tipo de ingredientes para crear tus helados preferidos y estas son varias de sus características principales:

Capacidad: Puede preparar hasta un litro de mezcla.

Tiempo de preparación: Esta heladera requiere de entre 20 y 40 minutos, dependiendo el tipo de ingredientes, la cantidad y la textura que busquemos.

Características especiales: cuenta con función touch, un sistema de refrigeración automática y un sistema de apagado automático.

Contenedor: El contenedor de esta heladera puede retirarse de manera que facilita su limpieza.

Peso: La heladera HF180 de la marca H. Koening pesa 10 kilogramos.

El costo de la heladera de la marca H. Koening, modelo HF180 no es particularmente económico, sin embargo, vale la pena pagar por ella. Algunas de sus ventajas y desventajas son:

Ventajas:

  • No emite ruidos molestos, pues generalmente trabaja en silencio
  • El contenedor puede extraerse fácilmente
  • Puede conservar el helado frío por más tiempo
  • Se apaga automáticamente cuando no está en uso
  • Sus materiales son resistentes
  • No es necesario enfriar los ingredientes previamente

Desventajas:

  • Es pesada y aparatosa lo que le hace difícil de guardar
  • Su tiempo de preparación es algo tardado
  • Si la mezcla es espesa deberás preparar menos de un litro para evitar que ésta se derrame
  • La mezcla se pega fácilmente en el recipiente de aluminio
  • No logra una mezcla totalmente homogénea