Hoy en día tenemos a nuestra disponibilidad una significativa cantidad de herramientas y aparatos electrodomésticos que nos pueden facilitar muchas de las actividades realizadas en la cocina. Licuadoras, tostadoras, lavavajillas, máquinas para hacer sándwich, en fin, la lista es larga. Entre esas máquinas, existe la máquina de gofres. ¿Quién no desea desayunar un delicioso gofre por la mañana sin tener que desplazarse a algún lugar especialmente para obtener este exquisito bocadillo? Las personas con una máquina de gofres podrán hacer esto, pero no solo para el desayuno, sino también como bocadillo para el día o como postre después de la comida. Comprar una gofrera realmente podría darle un valor añadido a tu cocina, más aún si tu cocina es profesional.

¿Qué es una gofrera?

Una gofrera es literalmente una máquina para hacer gofres. Con ella podrás elaborar los gofres más deliciosos porque estarán hechos justamente a tu gusto. El resultado se consigue fácilmente ya que una gofrera eléctrica está conformada especialmente con dos placas de metal normalmente, las cuales se calentarán gracias a la energía eléctrica que estén recibiendo. Es interesante mencionar en este punto que las gofreras anteriormente estaban conformadas por tenazas, las cuales sostenían la placa para realizar el gofre. Estas tenazas sostenían la placa sobre fuego vivo, el cual naturalmente terminaba cocinando el gofre en sí. Naturalmente gracias a la tecnología que tenemos hoy en día, los modelos se han modernizado para mejorar y facilitar la elaboración de estos deliciosos bocadillos. Hoy en día podemos encontrar modelos de gofrera con silicona, o gofrera 3 en 1. Existen muchas posibilidades que seguramente se ajustarán a las necesidades de cada uno de los clientes.

¿Cómo funciona una gofrera?

Para poder elegir la mejor gofrera, sería de utilidad que pudieses comprender cómo es que una máquina de este tipo lleva a cabo su cometido. Aquí están algunos de los principios del funcionamiento de una gofrera:

  • Una máquina gofrera funciona a base de dos placas de metal, las cuales tienen acceso a energía eléctrica. Estas placas de metal se encuentran una de cada lado de la máquina
  • Las placas, gracias a la energía eléctrica proporcionada, serán calentadas. El calor proviene de la instalación de calefacción en la parte de atrás del metal acanalado. Esto producirá finalmente el calor que se necesitará
  • El calor naturalmente se trasladará hasta el sitio donde se necesita, es decir, hasta las placas. Naturalmente, éstas se calentarán
  • La gofrera común comenzará a funcionar y emitir calor una vez que contenga la masa para realizar el gofre adentro, y cuando ésta se encuentre cerrada
  • Además, el usuario no tendrá por qué preocuparse, ya que las gofreras modernas cuentan además con un termostato, lo que les permite controlar la temperatura a la que trabajan. Es decir, si la máquina permanece cerrada por un cierto tiempo, permitiendo que las placas de metal se calienten lo suficiente, y quizás más de la cuenta, el termostato entrará en acción para evitar posibles accidentes, y así controlar la temperatura apagando el calentador cuando se alcance una temperatura en específico

Y así de sencillo es el funcionamiento básico de muchas de las gofreras que podemos encontrar en el mercado. No importa si es una gofrera común o una gofrera profesional, el principio de funcionamiento es similar.

¿Cuáles son las opciones de diseño de una gofrera?

Una waflera o gofrera actualmente en el mercado no solo significa tener un solo modelo tradicional, sino que también se han desarrollado máquinas que varían la forma en la que realizan esos deliciosos postres. Te sorprendería saber que no existe solo un tipo de diseño de gofrera; el tipo de gofre que busques realizar tendrá mucho que ver en el diseño que elijas.

Gofrera clásica circular

Este tipo de gofrera podrá realizar un tipo de gofre circular, al cual normalmente se le refiere como un gofre tipo americano. Contienen una forma redonda bastante distintiva de otras opciones con formas circulares igualmente. Existen usuarios que preferirán este tipo de máquinas debido a que pueden proporcionar gofres que se asemejan en forma y espesor a los gofres que se pueden encontrar ya preparados en los supermercados.

Gofrera belga

Este es otro tipo de gofrera común, de hecho, se puede considerar el tipo de gofrera más famoso del mundo. Esta máquina puede elaborar gofres en forma cuadrada, además de contener un grosor relativamente mayor al de otros. Para darte una idea del grosor de este tipo de gofre en comparación a uno normal, piensa que el gofre normal cuenta con 2.54cm de grosor, mientras que el gofre belga tiene un grosor de 3.81cm. Además, otra característica de este tipo de gofres es que su interior será esponjoso y suave, con una parte exterior crujiente.

Gofrera cuadrada

A pesar de también dar un resultado de gofre en forma cuadrada, como el anterior diseño, el tamaño cambia considerablemente. Junto con el tipo clásico circular es el tipo de gofrera más popular entre los usuarios. Los gofres efectivamente son cuadrados, aunque estos serán cortados en cuatro pequeñas partes. Aparte, otra diferencia con los gofres belgas es que su espesor no es tan grande.

Gofrera en forma de corazón

¿Cuántos usuarios no han visto este tipo de gofres ilustrando algún menú en un restaurante? Las cofreras en forma de corazón se han puesto muy de moda recientemente. No solo hay gofreras que pueden brindar un gofre en forma de corazón, sino incluso hoy en día hay modelos que pueden brindar un gofre en forma de estrella. Pero no creas que esto tan solo es coincidencia, sino que esta curiosa forma de corazón en un gofre tiene sus orígenes en Escandinavia, deleitando visual y gustativamente a niños y adultos.

Plancha de gofres

Este tipo de gofrera funciona de una forma distinta. Su funcionamiento es diferente en el sentido de que no funciona con energía eléctrica, sino que el calor que necesita para realizar el gofre lo obtiene gracias a la colocación del mismo sobre la estufa.

Gofrera cerámica

El tipo de esta gofrera tiene que ver más bien con el material del cual están elaboradas. Su cobertura es de cerámica, lo cual les da una opción más a aquellos usuarios que no deseen utilizar una gofrera con cubierta de teflón. Normalmente los usuarios que eligen este tipo de gofreras lo hacen porque su limpieza es más fácil, además de no transmitir otros sabores al gofre. Una característica importante para los consumidores de gofreras de este tipo es que la cerámica no cuenta con químicos que puedan ser dañinos.

Gofrera giratoria

Este tipo de máquina de hacer gofres no solo podrá hacer deliciosos gofres, sino que lo hará con la menor cantidad de mantequilla sobrante posible. El usuario podrá girar la gofrera una vez que haya colocado mantequilla sobre ella, lo cual ocasionará que ésta se extienda para no crear un desastre en la cocina, además de asegurar que la mantequilla y el gofre se cocinen equitativamente.

¿Listo para comprar tu máquina de gofres online? No tan rápido, que aun nos faltan algunos puntos que aclarar.

¿Qué características debes buscar en una gofrera?

Independientemente de si buscas gofreras baratas o costosas, si son grandes o pequeñas, o del tipo de gofre que desees obtener, existen más criterios que deberás tomar en cuenta al buscar la mejor gofrera en el mercado.

Estilo de gofre

Claramente éste será tu primer criterio para decidir qué tipo de gofrera elegir. Anteriormente te enumeramos los diseños en cuanto al tipo de gofre que puedes elegir. De acuerdo a la forma y tipo de gofre que estés buscando, será el tipo de gofrera que adquieras.

Rendimiento

Esto es de suma importancia para aquellos usuarios que requieran realizar una cierta cantidad de gofres en un tiempo específico; ya sea en casa o profesionalmente. El usuario deberá saber cuántos gofres la máquina puede producir en cierto tiempo. Por ejemplo, muchas de las máquinas que encontramos pueden hacer al mismo tiempo de uno a dos gofres, pero hay algunas que pueden elevar esta cantidad hasta 8 gofres.

Espesor

Muy relacionado al tipo de gofre que el usuario está buscando. Así como puedes elegir el tipo de gofre que estás buscando elaborar, también lo puedes hacer con el espesor. Toma en consideración que normalmente las gofreras belgas serán las que podrán elaborar los gofres más espesos.

Luces o pantalla

Hay elementos que podrían elevar el precio de una gofrera como lo son las pantallas digitales o las luces indicadoras del calor que están generando. Estos indicadores te podrán hacer saber cuándo es que el calor está listo para poder cocinar la masa. Además, existen modelos más actuales que permiten al usuario saber cuándo es que el gofre está listo. Te sorprendería saber que las posibilidades no se limitan ahí, sino que también puedes conseguir modelos con temporizador y pantalla que puedan brindarte más información.

Superficie

Uno de las características importantes es que la superficie no haga que el producto se pegue a la misma. Ya sea cerámica o teflón, son los mejores materiales para realizar el perfecto gofre.

 

1. Tristar WF 2141 Revisión

Tristar ofrece su modelo de gofrera eléctrica, la Tristar WF 2141. Su diseño es rectangular, en un color único plateado con negro, luciendo tradicional. Puede ofrecer dos gofres cuadrados a la vez, con un espesor al tipo de gofre belga. Cuenta con un termostato que permite elegir el nivel de cocción de los gofres. Contiene un recubrimiento antiadherente en sus placas de metal. También tiene una función contra sobrecalentamiento, bases anti deslizantes y asas de tacto frío. Sus dimensiones son de 25,5 x 14 x 23,5 centímetros, con un peso total de 1.5 kilos, una potencia de 1000 votios, y un voltaje de voltios, elaborado de acero inoxidable. Además, la marca Tristar ofrece una garantía de 24 meses en todos sus productos.

Ventajas:

  • Los gofres elaborados por esta gofrera pueden tener un mayor espesor a los gofres comunes
  • Se pueden realizar dos gofres a la vez, lo cual reduce el tiempo de elaboración, pudiendo tener un mayor rendimiento ya sea en casa o profesionalmente
  • Contiene un termostato, lo cual permitirá al usuario controlar la cocción del gofre dependiendo de su gusto
  • Gracias al recubrimiento anti adherente, los gofres no se pegarán a las placas, y resultarán en gofres más enteros
  • Su función contra sobrecalentamiento protegen el producto de posibles daños, así como al usuario de posibles accidentes
  • Sus bases anti deslizantes y sus asas de tacto frío le brindan mayor seguridad al usuario para poder operarla
  • Gracias a su potencia de 1000 votios, las placas podrán calentarse de forma rápida
  • Se incluye una garantía por 24 meses, lo cual le da más confianza al usuario antes y después de su compra

Desventajas:

  • Su diseño es muy tradicional, por lo cual no lo hace atractivo estéticamente
  • Al realizar únicamente gofres tipo belga, su tamaño de éstos es más pequeños al de los gofres comunes

 

2. Nordic Ware 15040 Revisión

La marca Nordic Ware ofrece una plancha de gofres, la Nordic Ware 15040, con un diseño en forma cuadrada, muy tradicional, disponible en un único color negro.La plancha de gofres de Nordic Ware puede elaborar cuatro gofres cuadrados a la vez. Sus dimensiones son de 43,2 x 20,3 x 5,1 centímetros, con un peso total de 1.22 kilos, y está elaborada de aluminio. Su precio es más alto que otras gofreras en el mercado.

Ventajas:

  • Al ser una plancha de gofres, no necesita el uso de energía eléctrica. Esto representa ahorro en consumo de energía
  • Se puede girar fácilmente la plancha para poder llevar a cabo la cocción de ambos lados del gofre
  • Su nivel de rendimiento es alto, pudiendo elaborar cuatro gofres al mismo tiempo, lo cual ahorra tiempo al usuario ya sea en casa o profesionalmente
  • Su operación es bastante sencilla, el usuario no deberá leer complicados manuales de usuario para saber operarla correctamente

Desventajas:

  • Al no ser una gofrera eléctrica, el usuario no puede controlar con precisión la temperatura a la cual se cocinan los gofres
  • El diseño no es atractivo, además de ser pesado
  • Al elaborar una mayor cantidad de gofres, posiblemente se llegue a desperdiciar más producto de la cuenta
  • Esta plancha está elaborada con aluminio, material que puede ser dañino para la salud en contacto directo con los alimentos. Además, el gofre podría pegarse más fácilmente al no tener una cubierta anti adherente
  • Puede llegar a ser peligrosa ya que la plancha se calienta y no cuenta con bases anti deslizantes para poder sostenerse. Esto podría hacer que caiga en algún momento
  • El precio no es económico, y no tiene características especiales que le añadan valor, por lo que su precio es mayor a su valor

 

3. Eldom ST10W Revisión

La marca Eldom también cuenta con su gofrera eléctrica modelo ST10W. Su diseño es en forma cuadrada, compacto y atractivo, disponible en un color único blanco. Puede elaborar hasta dos gofres a la vez. Cuenta con dos asas no térmicas, lo cual no les permite calentarse al momento de funcionar. Asimismo, contiene bases anti deslizantes para poder tener un mejor agarre a la superficie donde se coloque. Cuenta también con un termostato, así como dos luces indicadoras. Sus placas cuentan con una cobertura anti adherente. Sus dimensiones totales son de 24,8 x 24,8 x 11 centímetros, con un peso de 1.48 kilos y potencia de 700 vatios.

Ventajas:

  • Su diseño es totalmente atractivo
  • Puede elaborar más de un gofre a la vez, lo cual aumenta su rendimiento para el uso en casa o profesionalmente
  • Debido a su tamaño, puede elaborar gofres tipo belga, los cuales son más espesos
  • Gracias a sus asas no térmicas, así como sus bases anti deslizantes, la gofrera ST10W se puede considerar segura para operar
  • Su termostato le permite al usuario poder controlar la cocción del gofre en sí, además de controlar el sobrecalentamiento y así proteger tanto el producto, como al usuario
  • Las luces indicadoras pueden ahorrarle preocupaciones y dudas al usuario sobre los tiempos de cocción
  • Sus placas cuentan con una cobertura anti adherente, lo que permitirá que el gofre se cocine de forma óptima sin tenerse que pegar a la hora de ser extraído por el usuario

Desventajas:

  • Al ser una gofrera eléctrica, requerirá del uso de energía eléctrica. Esto podría aumentar el consumo, y por lo tanto, las cuentas
  • Esta gofrera únicamente puede producir un tipo de gofre espeso, por lo que no es recomendable para aquellos usuarios que busquen un tipo de gofre con un espesor más común

 

4. Star Wars Gofrera Diseño de Darth Vader Revisión

La interesante y divertida marca de Star Wars no se queda atrás en cuanto a fabricación de productos, ni mucho menos en ofrecer su gofrera eléctrica. El modelo Pangea de Star Wars viene en un diseño circular, disponible en un único color negro con un logo de la marca en su parte superior, aunque permite elaborar una innovadora y divertida forma de gofre: al estilo Darth Vader. Cuenta con luces indicadoras de la temperatura, además de un mando giratorio que permite la regularización de la temperatura entre cinco diferentes posibilades. Asimismo, su termostato permite el control de temperatura. Sus dimensiones son de 20 x 24,6 x 8,4 centímetros, con un peso total de 1.6 kilos, además de contener una potencia de 900 vatios. Su diseño es inteligente al permitir un almacenaje compacto al contar con base para el cable.

Ventajas:

  • Su diseño es totalmente innovador en cuanto a la elaboración de gofres. Esta digura no se puede obtener con muchos tipos de gofreras
  • Su mando giratorio le permitirá al usuario poder controlar la temperatura con la que se está llevando a cabo la elaboración del gofre
  • Sus luces indicadoras permitirán un mayor control del tiempo y temperatura de cocción. Esto acabará con la incertidumbre de los usuarios, y puede ser utilizada por usuarios principiantes
  • Su termostato no permite el sobrecalentamiento, lo cual protege al producto y al usuario en sí contra accidentes
  • Su potencia es mayor al de otras gofreras disponibles, lo cual significa un menor tiempo de espera para el calentamiento

Desventajas:

  • Al ser una gofrera eléctrica, requerirá del uso de energía eléctrica para poder funcionar. Esto significa un aumento en el consumo de energía
  • A pesar de contar con un diseño bastante innovador, puede que no sea el apropiado para elaborar gofres más tradicionales

 

5. VonShef 50/307 Revisión

VonShef ofrece una sofisticada gofrera eléctrica, la VonShef Gofrera, con un diseño cuadrado, moderno, y disponible en un solo color gris con negro. Tiene capacidad para la elaboración de hasta cuatro gofres al mismo tiempo. Sus placas cuentan con un recubrimiento anti adherente. Cuenta con un dial automático que permite la cocción a la temperatura deseada por el cliente. Cuenta con un mango que no se calienta. Cuenta con una garantía de 2 años incluida. Sus dimensiones son de 32,2 x 24,6 x 9,7 centímetros, con un pesos total de 3.04 kilos, elaborada de acero inoxidable y plástico, además de contener una potencia de 1100 vatios.

Ventajas:

  • Su diseño es bastante moderno, muy atractivo
  • Su nivel de rendimiento es mayor debido a que tiene una capacidad para hasta cuatro gofres al mismo tiempo. Esto puede ser ventajoso para elaboración de gofres en el hogar o profesionalmente
  • El recubrimiento anti adherente de las placas permite al usuario un mejor manejo y extracción de los gofres una vez que estén cocidos
  • Gracias a su dial automático, el cliente podrá moderar la temperatura de cocción
  • Su mango frío no permite que el usuario se queme al momento de manejarlo
  • La inclusión de una garantía por dos años es una gran ventaja contra muchas gofreras disponibles en el mercado
  • Su potencia ofrecida es significativamente mayor al de otros modelos, lo cual le permitirá un calentamiento más rápido

Desventajas:

  • Al ser una gofrera eléctrica, su funcionamiento es a base de energía eléctrica. Esto aumentará el consumo de energía para el usuario
  • El peso es mayor al de muchas otras gofreras, por lo cual, se debe tener en cuenta el lugar donde se coloque
  • No cuenta con un apagado automático, o alguna protección contra el sobrecalentamiento. Esto puede llegar a dañar el producto