Deshidratar los alimentos es una técnica milenaria utilizada para extraer toda el agua que poseen los alimentos; esta práctica se realiza con la finalidad, de conservar sus propiedades y extender su tiempo de vida, para evitar que se descompongan por medio de la reacción natural. Las vitaminas y enzimas de los alimentos deshidratados se mantienen intactas, debido a que se conservan todo su valor a nivel nutricional.

Por medio de esta útil técnica, se puede extraer el agua básicamente, de cualquier tipo de alimento, desde frutas o verduras, hasta carnes. Estas bondades convierten a la práctica en una alternativa totalmente saludable, que sustituye a los alimentos procesados que encontramos en los supermercados, los cuales, se encuentran saturados de químicos, conservantes y hasta colorantes, para poder garantizar su conservación.

deshidratadoraSin embargo, hoy en día este método para deshidratar alimentos ha evolucionado de forma significativa, lo que antes se realizaba de forma manual, en la actualidad ha quedado en el olvido, gracias a los beneficios que las novedosas deshidratadoras de alimentos colocan a tu disposición.

De esta manera, a la hora de comprar deshidratador de alimentos, en el mercado encuentras infinidades de modelos, cada uno con características únicas que se adaptan a diferentes requerimientos, por esta razón, a continuación, con esta útil guía de compra te ayudaremos a seleccionar cual es el mejor deshidratador de alimentos.

¿Cómo funcionan los deshidratadores de alimentos?

Una maquina deshidratadora posee un funcionamiento similar a lo que conocemos como un horno, sin embargo, ella opera con aire caliente a una temperatura ideal que permite que a los alimentos se les extraiga el agua. Su funcionamiento diseñado con aire caliente esta graduado a una temperatura que no supera los 42 °C, para deshidratar la fruta o verdura sin perder sus propiedades.

El mecanismo de un desecador de alimentos funciona con una resistencia eléctrica que le permite mantener una temperatura ideal en la cámara de aire, de forma constante durante toda la deshidratación. De esta manera, el funcionamiento de esta máquina para deshidratar frutas, verduras, o carnes te garantiza que al finalizar el proceso, sus vitaminas y enzimas permanezcan en el tiempo, gracias a la conservación de su valor nutricional.

¿Cuál es el rango de precio promedio de los deshidratadores de alimentos?

En el mercado existen numerosos modelos de deshidratadores de alimentos pertenecientes a diferentes gamas; los precios de cada uno de estos equipos varían dependiendo, a la gama a la que pertenezca, y a la cantidad de beneficios que te ofrezca.

El precio promedio de los deshidratadores de alimentos oscila entre 50 euros en aquellos deshidratadores de baja gama con características de funcionamiento básicas, y más de 100 euros, en los equipos de gama media alta, con especificaciones sofisticadas. Sin importar, el tamaño de tu presupuesto, en el mercado encontrarás opciones que se adapten a tu bolsillo.

Ventajas y desventajas de los deshidratadores de alimentos

Los deshidratadores poseen aspectos tanto positivos como negativos, que son importantes que consideres antes de decirte a comprar alguno. A continuación, reseñaremos algunas de las ventajas y desventajas de los deshidratadores de alimentos.

Ventajas

  • Te permite deshidratar todo tipo de alimentos, como frutas, verduras, hierbas, carnes; entre otras comidas de forma fácil y rápida.
  • Te garantiza que el proceso de deshidratación conserve todas las propiedades y valor nutricional de los alimentos que desecas.
  • Extiende el tiempo de vida de tus comidas, sin necesidad de adicionar químicos destinados a su conservación.
  • Te ofrecen resultados que son una alternativa saludable a los alimentos altos en conservantes que encuentras en las tiendas.
  • Facilita el proceso de deshidratación permitiéndote graduar la temperatura, para obtener resultados adaptados a tus gustos.
  • Te permite deshidratar grandes cantidades de alimentos separados en bandejas para que no se mezclen durante el proceso.
  • Te permite programar el tiempo que los alimentos necesitan para deshidratarse, dependiendo del tipo y cantidad de comida.

Desventajas

No todos los equipos traen incluidos la opción de temporizador, y de graduar la temperatura, los equipos de gama muy baja a menudo no vienen integrados con estas funcionalidades. Sin embargo, tienes la opción de adquirir un programador externo.

¿Cómo elegir el deshidratador de alimentos adecuado para sus necesidades?

Al momento de elegir el mejor deshidratador de alimentos adecuado a tus necesidades, es importante que tomes en cuenta todas las características que poseen estos equipos antes de realizar tu compra. A continuación, te dejaremos algunos consejos para que puedas tomar una decisión inteligente.

Determina tu presupuesto

Fijar el presupuesto máximo que dispones para gastar en un deshidratador, te ayudará a tomar decisiones en base a tu capacidad monetaria. Recuerda que los precios de estos equipos varían dependiendo de la gama y la cantidad de funciones que te ofrezca, por lo cual, fijar un precio objetivo te facilitará tomar una decisión entre tantas opciones que encuentras en el mercado.

Observa sus dimensiones

Cada deshidratador de frutas, verduras o carnes, viene diseñado con características propias del modelo; sin embargo, generalmente viene equipados con varias bandejas de diferentes tamaños, que te permiten extraer el agua de grandes cantidades de alimentos.

Las dimensiones y cantidades de las bandejas son importantes a la hora de seleccionar la deshidratadora de alimentos que mejor se adapte a tus necesidades. Si tu familia es numerosa, o si simplemente requieres deshidratar constantemente grandes cantidades de comida, debes asegurarte de que el equipo que elijas tenga la capacidad suficiente para esta tarea.

Adicionalmente, según deshidratador de alimentos opiniones, la versatilidad es otra característica que debes tomar en cuenta, es importante que puedas utilizar la cantidad de bandejas que desees dependiendo de tus necesidades, es decir, poder usar el equipo sólo con algunas de sus bandejas.

Verifica su capacidad

La capacidad del equipo va de la mano con la potencia instalada; la potencia se mida en Vatios y varía dependiendo de la gama del deshidratador. A mayor potencia del deshidratador, mayor será su capacidad y eficiencia para extraer la humedad de los alimentos, en el menor tiempo posible.

Recuerda que una deshidratadora de alimentos, funciona con una resistencia eléctrica que permite mantener la temperatura del aire de la cámara, a niveles ideales para alcanzar óptimos resultados. Por esta razón, a mayor potencia, mejor será el rendimiento del aparato ante el alto consumo que demanda deshidratar grandes cantidades de comida.

De esta manera, la potencia del equipo varía oscilando entre 200 vatios, siendo estos los más económicos, hasta 800 vatios los de gama media-alta; hoy en día, existen deshidratadoras aún más sofisticadas que brindan una mayor potencia.

Conoce su funcionamiento

Cuando hablamos del funcionamiento del equipo, nos referimos a la capacidad que tenga para ser programado. El proceso de deshidratación se realiza por medio de la temperatura, mientras mayor sea la temperatura obtendrás como resultados que los alimentos queden más crujientes y con mayor textura; mientras que cuando el proceso se realiza a una menor temperatura, los alimentos conservan su suavidad.

Aunque estas características dependen de tus gustos como consumidor, es fundamental que tu equipo te permita graduar la temperatura que deseas, para así poder obtener los resultados que esperas. Adicionalmente, un temporizador también es fundamental, debido a que te permitirá programar el tiempo que deseas desecar los alimentos.

Consejos para usar un deshidratador de alimentos

Aunque todos los deshidratadores de alimentos tienen características de diseño que se diferencian entre sí, todos tienen la única función de: deshidratar alimentos. Por esta razón, sin importar el modelo que poseas; a continuación, encontrarás algunos útiles consejos para usar un deshidratador de alimentos.

  • deshidratadora de alimentosLee las instrucciones de uso. Aunque no lo creas, leer el manual operativo de tu equipo te ayudará a darle un correcto uso, y a no cometer errores que puedan dañar tu deshidratador de alimentos.
  • Lava bien todas las frutas, vegetales, verduras o carnes antes de colocarlas en las bandejas.
  • Clasifícalas en grupos, y colocar cada grupo en bandejas diferentes para que no se mezclen los sabores durante el proceso de deshidratación.
  • Asegúrate de ajustar la temperatura al nivel de calor necesario para extraer el líquido de cada alimento. Recuerda, que cada tipo de alimento se deshidrata a una temperatura diferente, leer el manual de instrucciones te ayudará a conocer las temperaturas y tiempos promedios.
  • Toma en cuenta que el tiempo que toma deshidratar un alimento depende de diferentes factores, entre ellos se encuentra: el tipo de alimento, la cantidad, la temperatura, y tu gusto personal. Algunos equipos tienen la función de temporizar, que te facilita el proceso de deshidratación.
  • Al finalizar el proceso de deshidratación retira los alimentos, y una vez seca las bandeja, procede a limpiarlas, para remover todos los restos de comida. Nunca guardes el deshidratador sucio.
  • Almacena el equipo en un lugar seco y fresco, alejado del alcance de los niños.

Los deshidratadores de alimentos, te ofrecen grandes ventajas a la hora de extraer la humedad de las comidas, para garantizar que su tiempo de vida se conserve, sin necesidad de aditivos químicos. Estamos seguros que esta útil guía te ayudará a seleccionar que deshidratador comprar.

 

1. Clatronic DR 2751 Revisión

Clatronic es una reconocida empresa de origen Alemán que se especializa en la creación de electrodomésticos para el hogar, de gama baja y media, que se ajustan a los requerimientos de cualquier usuario gracias a la calidad, y accesibilidad de sus productos. Entre su catálogo de más de 300 productos electrodomésticos se encuentra el deshidratador eléctrico Catronic DR 2751.

deshidratador de alimentosEl modelo DR 2751 de la marca Catronic se caracteriza por su eficiencia a la hora de extraer la humedad de los alimentos; su diseño posee una capacidad medida en potencia de 250w y está conformado por 5 bandejas circulares posicionadas verticalmente, que facilita la recirculación de aire caliente, de forma ascendente y descendente, para mantener la temperatura idónea para deshidratar las comidas.

Adicionalmente, a diferencia de otros equipos el modelo DR 2751 viene equipado con un novedoso sistema que te garantiza la protección del deshidratador para comidas de cualquier tipo de sobrecalentamiento; este electrodoméstico pertenece a una gana media-baja y su precio oscila alrededor de los 30 euros. Su funcionamiento, lo convierten en un deshidratador de comida útil para extraer la humedad, tanto de frutas, verduras, y vegetales.

Ventajas

  • Posee un sistema de protección en caso de que el deshidratador se sobrecaliente, esta característica que garantiza la eficiencia del equipo y su durabilidad en el tiempo
  • Cuenta con una potencia de 250w suficiente para deshidratar cualquier tipo de alimentos, como: frutas, verduras, hierbas y vegetales
  • Su diseño viene equipado con bandejas que permiten clasificar los alimentos en categorías, dependiendo de la duración del proceso de extracción de líquidos
  • El modelo DR 2751 está fabricado de plástico suficientemente resistente, para garantizar su eficiencia

Desventajas

  • No posee incluido un dispositivo para graduar la temperatura, por lo cual deberás estar atento al tiempo de deshidratación de cada alimento, para obtener los resultados que deseas

 

2. Klarstein 4260414895791 Revisión

Klarstein es una marca de origen Alemán, de amplio posicionamiento en España, debido a su amplia gama de productos electrodomésticos pensados para facilitar las tareas del hogar. La empresa, posee un amplio catálogo de productos donde destacan deshidratadores de gama media-alta como es el caso del modelo Klarstein 4260414895791.

deshidratadoraEl deshidratador para comida de la marca Klarstein cuenta con una potencia instalada de 250w capacidad que te garantiza la extracción de toda la humedad de los alimentos en poco tiempo. Adicionalmente, la eficiencia del modelo 4260414895791, lo hacen el preferido de muchos usuarios gracias a que los resultados permiten que las frutas, verduras y vegetales duren mucho más.

El modelo 4260414895791, a diferencia de otros equipos similares te permite graduar la temperatura del proceso de deshidratación, dándote la posibilidad de ajustarla dependiendo del alimento que deseas desecas, y de los resultados que quieras obtener. Su temperatura puede varias entre 40 y 70°Celsius.

El diseño del deshidratador de comida de la marca Klarstein, consta de 5 bandejas que te aporta una mayor superficie de secado; esta característica te ofrece mejores resultados, y la posibilidad de deshidratar desde frutas o vegetales, hasta carnes. Además el diseño de su parte inferior facilita la recirculación de calor por toda la cámara. Finalmente, el deshidratador 4260414895791, es de fácil mantenimiento y almacenaje, debido a que sus dimensiones ocupan poco espacio y puedes guardarlo fácilmente en cualquier lugar.

Ventajas

  • El diseño del deshidratador de alimentos te permite graduar la temperatura de deshidratación, permitiéndote obtener los resultados que deseas
  • La capacidad del equipo te permiten deshidratar grandes cantidades de alimentos, y clasificarlas en sus diferentes bandejas para alcanzar mejores resultados
  • Está construida con materiales plásticos y revestimiento hecho de acero inoxidable, que garantizan su resistencia; y su modelo transparente te permite ver el interior de la cámara y el estado de los alimentos
  • Tiene un temporizador, el cual te permite graduar el tiempo de deshidratación de todos los alimentos y controlar todo el proceso
  • Posee bandejas de accesorios ideal para alimentos de menor tamaño, como por ejemplo: pequeñas hierbas o frutas
  • Trabaja de forma silenciosa

Desventajas

  • Por tratarse de un equipo de gama media-alta su precio supera los 5 euros, aunque sus funcionalidades equiparan su costo

 

3. Aicok GGJ Revisión

Aicok es una marca líder en el mercado Norteamericano y Europeo, durante años ha evolucionado el diseño de sus productos, con la finalidad de satisfacer las expectativas de sus clientes. La empresa centra sus esfuerzos en facilitar las tareas cotidianas dentro de los hogares, ofreciendo su amplia línea de electrodomésticos, donde destaca el deshidratador para comida Aicok GGJ.

deshidratadora de alimentosEl modelo Aicok GGJ viene equipado con un dispositivo que permite graduar su temperatura entre 35 y 70°Celsius; esta característica te permite ajustar la temperatura de la cámara vertical, dependiendo del alimento que desees desecar, para de esta forma, obtener los resultados que buscas.

Adicionalmente, Aicok GGJ incluye un temporizador que te brinda la posibilidad de programarlo hasta 72 horas, y decidir el estado o resultado final de los alimentos deshidratados; es decir, la suavidad o crocantes de los alimentos después de haberles extraído toda su humedad. Las tareas de limpieza del equipo son sencillas, una vez que lo utilices puedes limpiar los restos de alimentos con la ayuda de una toalla, y guardarlo en el lugar que más te guste. Finalmente, la empresa como garantía de calidad de su producto, te ofrece 2 años de garantía, e incluso un respaldo por satisfacción que dura aproximadamente un mes.

Ventajas

  • El modelo Aicok GGJ viene equipado con una pantalla LED que te indica la temperatura, y donde podrás temporizar el proceso de deshidratación
  • Tiene un temporizador, el cual te permite graduar el tiempo de deshidratación de todos los alimentos y controlar todo el proceso
  • Te permite ajustar la temperatura de deshidratación de la cámara y adaptarla al tipo de comida que deseas deshidratar
  • Posee una potencia de 240w, y garantías de eficiencia por la empresa de 2 años, así como 30 días de garantía por la satisfacción
  • Está compuesto por 5 bandejas que te brindan la posibilidad de clasificar los alimentos a deshidratar
  • Es sumamente fácil de limpiar, y puedes hacerlo con la ayuda de una toalla
  • Es un producto libre de BPA

Desventajas

  • El equipo no es totalmente silencioso a comparación de otros equipos de gama superior, sin embargo, según la opinión de los usuarios no es un deshidratador ruidoso

 

4. TZS First Austria FA-5126-2 Revisión

TZS First Austria es una empresa que desde su creación en el año 1980 ha apostado por mejorar en el mercado de electrodomésticos, ganándose la aceptación de millones de hogares en Europa del Este. Su catálogo de producto incluye más de 1000 artículos no sólo en el ámbito de los electrodomésticos, sino también en el rubro de la electrónica y entretenimiento.

deshidratador de frutasUno de los productos destacados de la marca, que integra la categoría de electrodomésticos, TZS First Austria FA-5126-2, un deshidratador para comida, cuyo diseño pertenece a la gama media, y está integrado por un controlador de temperatura, que te brinda la opción de ajustar la temperatura del proceso de desecado para obtener los resultados que deseas, dependiendo el tipo de comida.

Su diseño moderno, trae incluidas 5 bandejas perfectamente ajustables dependiendo de su contenido; el modelo permite modificar la altura de las mismas entre 3 y 5 cm según sea necesario; esta característica te aporta más versatilidad, la cual se complementa con su fácil lavado, gracias a que pueden introducirse sin peligro alguno en un lavavajillas común.

El modelo FA-5126-2 posee una potencia instalada de 240w, que te garantizan la eficiencia del deshidratador, para extraer la humedad de cualquier tipo de comida, desde verduras, hasta carne.

Ventajas

  • Trae incluida la posibilidad de ajustar la temperatura de la cámara de aire, característica que te permite graduar el calor necesario para la deshidratación dependiendo del tipo de alimento a desecar
  • Su limpieza y mantenimiento es sumamente práctica, gracias a que el material resistente de sus bandejas permite ser lavado con la ayuda de un lavavajillas
  • La altura de sus bandejas es ajustable dependiendo la cantidad de alimentos que desees deshidratar, lo cual le aporta mucha versatilidad
  • El diseño está conformado por 5 bandejas que te brindan la posibilidad de clasificar los alimentos a deshidratar
  • Cuenta con una capacidad de 240w, y garantías de eficiencia por la empresa de 2 años, así como 30 días de garantía por la satisfacción

Desventajas

  • No posee un temporizador incluido, por lo cual deberás llevar de forma manual el tiempo de cada deshidratación

 

5. Lacor 69123 Revisión

Lacor es una empresa con más de 60 años de trayectoria en el mercado de electrodomésticos y hotelería, su posicionamiento ha sido posible gracias a su evolución, innovación y calidad de sus productos. Su catálogo de productos está conformado por más de 200 artículos diseñados para satisfacer las necesidades de sus clientes.

deshidratadora de frutasEntre sus productos electrodomésticos se encuentra el deshidratador de alimentos Lacor 69123, que a diferencia de equipos de gamas similares, posee una capacidad de 13,5 litros, y 6 bandejas apiladas de forma vertical, que te dan la posibilidad de deshidratar grandes cantidades de alimentos al mismo tiempo, sin afectar su eficiencia o los resultados.

El modelo Lacor 69123 viene diseñado con un regulador de temperatura totalmente ajustable, que te ofrece la posibilidad de variar la temperatura entre 36 y 70°Celsius, calor suficiente para desecar cualquier tipo de comida. El deshidratador de comida cuenta con una capacidad de diseño equivalente a 240W, la cual te garantiza la eficiencia en la extracción de la humedad de los alimentos.

Asimismo, el procedimiento final de limpieza del equipo una vez utilizado, es sumamente sencillo, el mismo puedes realizarlo por medio del lavado corriente, o con la ayuda de una toalla, dependiendo de la cantidad de restos de comida.

Ventajas

  • El modelo Lacor 69123 trae bandejas que permiten clasificar los alimentos en categorías, dependiendo de la duración del proceso de extracción de líquidos
  • Te permite ajustar la temperatura de la cámara de aire, para controlar el proceso de deshidratación de los alimentos
  • Te permite cambiar la posición de las bandejas para controlar el flujo de aire y la duración de cada proceso de deshidratación
  • Es sumamente sencillo de limpiar y mantener, gracias a su diseño desmontable que te facilita la limpieza de las bandejas
  • Posee una amplia capacidad de más de 13 litros, los cuales se pueden distribuir en todas las bandejas

Desventajas

  • No cuenta con temporizador para programar el tiempo de deshidratación, sin embargo, puedes comprobar el tiempo de forma manual