Hacer café es prácticamente un ritual, para muchos la mañana no empieza hasta que se tiene un buen café y un café soluble ya no es una opción, afortunadamente hay diferentes tipos de cafetera que se pueden comprar a precios muy accesibles y que hacen un café de excelente calidad.

Hay diferentes tipos de cafetera eléctrica para elegir, las mejores cafeteras no son necesariamente las de un tipo o de otro tipo, sino las que te dan un mejor servicio de acuerdo a tus necesidades. Uno de los tipos más comunes de cafetera, aunque ya están en desuso son las cafeteras de filtro, en estas cafeteras se pone agua fría en la parte superior de la máquina donde se calienta y gotea a la canasta donde está el café para después caer en una jarra que se mantiene caliente gracias a una superficie caliente, para esta cafetera se puede usar cualquier tipo de café molido.

El segundo tipo son las que utilizad Pods o cápsulas, para esta cafetera el café está empacado previamente y se pone en la máquina, cuando se presiona un botón e perfora el pod y se combina con agua caliente para caer después en una taza o jarra pequeña. Su mayor ventaja es que son fáciles de utilizar y limpiar, usualmente la calidad del café no varía.

Por otro lado está la cafetera eléctrica para hacer espresso, esta usa un termostato controlado que calienta el agua que calienta el agua la temperatura óptima para el café, cuando está a la temperatura ideal, el agua para a través del café molido a presión. Esta cafetera usualmente incluye una herramienta para vaporizar la leche para hacer lattes y cappuccinos.

Antes de comprar cafetera hay que tomar en cuenta que tengan ciertas características mínimas para que te sirva mucho tiempo y sobre todo para que tengas excelente café. Si es una máquina de espresso hay que asegurarse que tenga un controlador de temperatura para que el agua siempre esté a la temperatura perfecta y no queme el café. Para las cafeteras de filtro lo más importante es el recipiente de la cafetera que tiene que ser resistente y usualmente es mejor si tienen algún metal que ayude a mantener el calor del café. Los vatios son importantes porque entre más tenga más rápido calienta el agua y se tiene buen café en menor tiempo.

Otra característica que se puede buscar en las mejores cafeteras es que tenga un molino de café incluido para que el café esté recién molido cuando se haga. También se tiene que tomar en cuenta el mantenimiento que necesitan y la dificultad o facilidad para limpiarlas, algunas las tienes que desmantelar por completo antes de limpiarlas. Tampoco está demás tener una cafetera que sea eficiente con la energía, sobre todo si la vas a utilizar todos los días.

No importa cual tipo es tu favorito antes de comprar cafetera lo mejor es comparar las características de más de una cafetera para que puedas elegir la que más te guste y sobre todo la que necesites y te vaya a dar un mejor servicio.

 

1. Krups KP1208 Revisión

Esta cafetera Krups es de las más compactas y portátiles del mercado tiene una presión de 15 bares, que es muy alta para una máquina tan pequeña. Es del tipo de cafetera en la que se inserta una cápsula, en este caso NESCAFÉ Dolce, y simplemente se presiona play, esto permite que se dosifique el café, se puede considerar que es semiautomática.

cafetera

Una de las mayores ventajas de esta Krups es que también funciona para hacer bebidas frías. Es una máquina bastante ligera porque pesa solo 2.5 kg y tiene excelente potencia de 1,500 vatios. La bandeja para poner la taza o el vaso es regulable por lo que tiene 3 alturas diferentes, lo que hace que utilices la misma taza para recolectar y tomar el café sin necesidad de cambiar de recipiente. También hay que mencionar que tiene ahorro energético y un sistema de apagado automático después de 5 minutos. Esta es una cafetera bastante portátil y práctica por su tamaño, practicamente se puede poner en cualquier lugar y se puede transportar de un lugar a otro sin problemas

Una desventaja es que tiene un depósito de agua pequeño por lo que solo se pueden hacer pequeñas cantidades de café, por lo que solo la hace práctica para uso personal. También se ha debatido mucho su durabilidad, sobre todo comparada con cafeteras más grandes que pueden durar muchos años. Otro tema que se ha debatido mucho es el precio de las cápsulas, si bien en la compra de la cafetera se incluyen cápsulas gratis, despues se tienen que comprar más para seguir usandola, lo que significa un gasto extra porque son más caras del café molido, y para una bebida grande se necesita más de una cápsula lo que duplica la cantidad de cápsulas al mes por lo que a a pesar de no ser muy cara.

 

2. Nespresso DeLonghi Inissia XN1001 Revisión

Las cafeteras Nespresso han ido ganando un lugar en el mercado no sólo por su diseño, sino por la posibilidad de hacer diferentes sabores de café e incluso algunas otras bebidas, algunos lo han considerado una revolución en la forma de hacer café.

cafetera electrica

Esta cafetera eléctrica es muy compacta y ligera en comparación a otras cafeteras, también es muy fácil de usar ya que tiene solo 2 botones uno que hace espresso y otro que hace lungo. Tiene un sistema de calentamiento rápido que hace que esté lista para ser usada en solo 25 segundos, esto hace que sea especialmente práctica para todos aquellos que siempre van con prisa, también tiene detector del nivel de agua para evitar que se derrame. Otra buena característica es que esta cafetera se apaga después de 9 minutos de inactividad por lo que es más segura de usar que otras. Es muy eficiente en cuanto a energía se refiere y además se puede encontrar en 4 colores, negro, naranja, crema y blanco, por lo que muchos la eligen como parte de la decoración y no como un electrodoméstico que tienen que guardar cada vez que se usa.

Quizá una de las desventajas más grandes al comprar cafetera de este tipo es que el rango de lo que puede hacer es muy limitado. Por otro lado este es uno de los modelos más básicos de este tipo de cafetera por lo que también su precio es más bajo. También es un poco decepcionante que no se puedan poner vasos altos por el espacio y que la capacidad del agua y las cápsulas es pequeño. A algunos también les parece que es más ruidosa que otros modelos.

Las cápsulas pueden ser una ventaja o una desventaja al comprar Nespresso, a algunos les gusta mucho y les parece muy práctico y a otros les parece que es una limitación.

 

3. Saeco HD8423/11 Revisión

Las cafeteras Saeco son cafeteras confiables que tiene ya bastantes años produciendo cafeteras de calidad. Este es un tipo de cafetera eléctrica que es ideal para la oficina porque son duraderas y admiten carga pesada, es decir más de 10 tazas de café al día.

mejores cafeteras

Este modelo es una de las mejores cafeteras por su bandeja de goteo desmontable, también porque tiene un muy buen espumador de leche que muchas veces no está incluido en otros modelos o no funciona como debería de funcionar. Su depósito de agua es de 1.25 litros y su presión de bomba son de 15 bar. No es muy pesada ya que pesa 3.8 litros y su color es el clásico y elegante negro. Otra ventaja es que se pueden hacer dos tazas de espresso, además tiene la opción de hacer el café con café molido o Easy serving Espresso. También tiene soporte para tazas en la misma cafetera, por lo que se ahorra espacio y cuando se utiliza todo está a la mano. Además tiene bajo consumo de energía, toma menos de un vatio por hora en modo de espera. La mejor característica de esta cafetera es que quizá es una de las mejores para hacer café cremoso.

Una gran desventaja es que no tiene un apagado automático por lo que si no se está atento a la cafetera se puede quemar el café. Por otro lado la posición del botón de encendido está en la parte de atrás de la cafetera por lo que no se puede poner contra la pared lo que hace su colocación poco práctica o al menos restringida, lo mismo pasa por el suministrador de vapor. Por otro lado el tamaño de la taza también es restringido pues sólo permite tazas pequeñas. Por último tampoco tiene un mecanismo para liberar presión.

 

4. Ufesa CE7141 Revisión

La cafetera Ufesa se puede encontrar en color plata y negro, se pueden hacer espressos y capuccinos. Tiene un potencia de 1050 vatios y un depósito de agua que se puede quitar y poner de 1.5 litros, también una bomba a presión de 15 bares. Otra cosa a tomar en cuenta es que tiene un vaporizador Turbo que permite preparar el café con un sistema tradicional de café molido o el sistema de monodosis. También es importante mencionar que te permite hacer una o dos razas y tiene una característica gracias a la cual puedes precalentar la taza. Es un poco más pesada que lo normal pero el contenedor de agua te permite hacer más tazas de café por lo que es ideal para un lugar donde tenga uso contínuo.

comprar cafetera

Otra ventaja que se puede resaltar es que el manejo es muy simple no hay botones o indicaciones complicadas, el precio también es de resaltar ya que e de la gama media a pesar de que tiene un muy buen vaporizador de leche y se pueden hacer dos tazas a la vez. La relación de calidad y precio en esta cafetera es muy buena.

Por otro lado los materiales no son de tan buena calidad como los de otras cafeteras, ya que está hecha en su mayoría de plástico. La queja común y una desventaja también es que el espacio para poner la taza no es muy grande por lo que se tiene que tomar en taza pequeña o vaciar de un recipiente a otro, sobre todo si se va a hacer un latte o capuccino. Otro punto en contra es que hay que darle mucho mantenimiento a los filtros porque se atascan con facilidad. El café de esta cafetera es intenso pero no tiene mucha crema, esto no es necesariamente una desventaja, sino cuestión de gustos.

 

5. DeLonghi EC 680 Revisión

La cafetera DeLonghi EC 680 es una cafetera cara pero vale la pena porque tiene muchas características especiales que la hacen muy funcional. Tiene sistema Thermoblock que hace que el agua se caliente rápidamente para evitar una espera larga antes de tener tu café. Además es una de las pocas cafeteras que te permite personalizar el tamaño del café que quieres tomar. El panel de control es sencillo de entender y tiene luz integrada. Tiene 15 bares de presión.

cafetera

Otra de las ventajas es que calienta las tazas para que el café tenga la temperatura óptima siempre y puede funcionar tanto con café molido como con monodosis. Su filtro para café molido es uno de los mejores del mercado y tiene un dispositivo de cream integrada para una o dos tazas. Esta cafetera es especialmente buena para preparar capuccinos ya que su vaporizador es de muy buena calidad. El depósito de agua se puede extraer y también tiene la opción de que te puedes servir solo agua caliente para preparar otro tipo de bebidas como té.

Por supuesto una de sus desventajas es el precio, sin embargo el café es de buena calidad lo que hace que siempre se prefiera hacer café en esta cafetera y no comprarlo en otros lugares ya hecho. Es una cafetera silenciosa a pesar de tener un poco de vibración lo que hace necesario que se ponga en una superficie estable. Por el precio se podría esperar que encontráramos más metal y menos plástico y algunos mencionan que necesitan un poco más de café que en otras cafeteras para lograr el sabor perfecto. Por otro lado el brazo del vaporizador es un poco corto por lo que es necesario un recipiente para leche que no tenga mucha profundidad de otro modo se debe angular demasiado y no se logra la espuma deseada.