Los amantes del café empiezan siempre con los métodos más simples hasta que poco a poco llegan a la cafetera express. Que una máquina pueda ser llamada máquina de expresso sigue una serie de reglas que el Instituto Nacional de Espresso italiano dicta, tienen estándares muy estrictos. La idea general de cómo funcionan es que la máquina hace que una cantidad pequeña de agua hirviendo bajo una presión de al menos 9 bar, pase a través de café molido finamente. El resultado que una buena máquina de espresso debe darte un café grueso y cremoso, que tenga una cantidad mayor de cafeína que la que se logra con otros métodos. La mejor cafetera express para casa, usualmente le dan al usuario un excelente café, sin embargo, su mayor desventaja es que suelen ser máquinas mucho más caras que una cafetera normal.

Hay dos tipos de máquinas de espresso que son mejor cafetera express que otras, las que utilizan vapor y las que tienen una bomba. Es de hecho son las que de verdad producen espresso y no solo café. Hay algunas que son manuales, pero no son las más efectivas, en las electrónicas el usuario selecciona la temperatura y se utiliza electricidad. La cafetera expreso semiautomáticas son en las que se coloca el café molido en la cafetera antes de encenderla y hace el café automáticamente. La automática es la que además de hacer café a presión muele los granos para que se tenga el café más fresco posible, estas usualmente se encienden automáticamente cuando el café está molido. En este grupo algunos colocan las máquinas que utilizan pods, sin embargo, estas se considerarán en una categoría por separado.

Algunos accesorios adicionales que se pueden necesitar dependiendo de las características de tu cafetera expreso con un molino de café que debe ser de excelente calidad y poder, por otro lado, un espumador es muy útil en caso que tu máquina de expresso no tenga un vaporizador integrado.

Un aspecto muy importante al tener una máquina de espresso es el mantenimiento que necesita, en primer lugar, tiene que ser limpiada regularmente, de hecho, lo ideal es que se limpie después o antes de cada uso para evitar la contaminación del café, la limpieza debe ser tanto externa como internamente, esto se haría pasando agua limpia a través de la cafetera.

Por otro lado, el tamaño es importante ya que antes de comprar hay que considerar el volumen de café que se quiere porque si es muy pequeña y se tiene que rellenar constantemente. La fuente de agua es también importante hay algunos en los que se tiene que llenar un depósito, en este caso hay que asegurarse que el depósito es accesible.

Tener una cafetera espresso puede ahorrarle mucho dinero al usuario, ya que el precio de comprar café en otro lugar puede ser muy alto, sobre todo si también se cuenta el costo de los vasos y el tiempo que se necesita invertir ir por el café y comprarlo. Cada vez hay más amantes del café, lo que significa que muchos tienen gustos y necesidades específicas sobre el café que les gusta tomar, muchas veces para tener el café perfecto hay que prepararlo uno mismo, por eso muchos de los que hacen máquinas de expreso siguen líneas de calidad muy altas y muchas máquinas pequeñas y caseras son prácticamente maquinas profesionales, definitivamente la mejor cafetera express para casa es la que mejor te va en cuestión de precio y calidad.

 

1. DeLonghi ECAM22.110 Revisión

Sin duda las cafeteras DeLonghi no decepcionan al comprador. Si algo tiene esta cafetera express es que es muy fácil de usar, solo basta presionar un botón. Sus dimensiones son 23. 8 cm x 43 cm x 35.1 cm, por lo que se considera una máquina grande sobre todo si tomamos en cuenta que pesa alrededor de 9 kilos, sin embargo, tiene capacidad de 1.8 litros lo que la hace ideal para tenerla en espacios compartidos o para darle un uso pesado.

cafetera express

Esta es una cafetera espresso bastante completa tiene un dispositivo especial para los amantes del capuchino y personalizar los tipos de café que se quiere tomar es muy fácil sobre todo la temperatura ya que algunos lo prefieren más caliente o más frío y la cafetera espresso tiene la capacidad de recordar exactamente cómo se quiere en café en la función “Mi café”.

Puede preparar hasta 2 tazas de café con una sola molienda y tiene molinillo de café integrado con 13 diferentes configuraciones, tiene capacidad para tazas de diferentes alturas por lo que prácticamente se puede poner cualquier recipiente para hacer y beber tu café. Una gran ventaja es que avisa al usuario cuando se está vaciando el depósito de agua para que se vuelva a llenar.

Una de las quejas más comunes es que tanto al encenderla como al apagarla purga algo de agua por lo que el agua del depósito se acaba más rápido que lo normal. Por otro lado, el precio es su mayor desventaja ya que puede llegar hasta los $500 euros, así que para quien quiere una cafetera express como estas lo ideal es que busque ofertas, ya que esta cafetera es realmente una inversión por lo que solo es recomendable para personas que en realidad la usarán diariamente, de otra forma una cafetera espresso más barata será suficiente.

 

2. Oster Prima Lattevc Revisión

Esta es quizá la mejor cafetera express en cuanto a la relación precio valor se refiere, ya que está en una gama mediana bastante pagable y su funcionamiento es excelente. Tiene capacidad para 1.5 litros y una potencia muy buena, 1,4500 vatios, está hecha de acero inoxidable y tiene un diseño elegante sus dimensiones son 37 cm x 36 cm x 27 cm, y puede pesar hasta 6 kilos.

cafetera expreso

Tiene depósito de agua extraíble, esto es una ventaja muy grande porque hace muy práctico el uso de esta cafetera expreso, se puede llenar en donde se prefiera sin necesidad de llevar agua cerca de la cafetera y también se pueden almacenar los sobrantes en la nevera. Tiene un ciclo de colado automático para hacer café más espumoso. Funciona solo pulsando un botón y tiene un programa manual para personalizar el café que se hace todos los días. Es una cafetera muy fácil de limpiar sobre todo por las partes extraíbles, por otro lado, tiene altura ajustable de la salida del café por lo que se pueden poner tazas de diferentes tamaños. También tiene una perilla para controlar la intensidad de la espuma lo que asegura que siempre se hará el café exactamente como te gusta, sobre todo tomando en cuenta que puede servir con café de grano o en cápsulas.

Sin embargo, hay que aprender a usarla y practicar un poco antes de hacer el café de tus sueños. A esto hay que añadir que es una máquina más ruidosa que las otras, claro que a la larga uno se puede acostumbrar, pero el ruido siempre estará ahí. Algunos encuentran muy inconveniente tener que sacar y acomodar cada vez el recipiente ya que si no queda bien colocado puede haber algunos problemas, por lo que se tiene que ser extremadamente cuidadoso.

 

3. Saeco HD8423/11 Revisión

Esta cafetera espresso de Saeco es una muy buena compra porque tiene todos los elementos que se necesitan para hacer un muy buen café a un precio muy razonable. Lo primero que hay que notar es que tiene una bandeja de goteo desmontable lo que hace que se limpie fácilmente y evita malos olores y contaminación del café. Tiene también un espumador de leche clásico y la capacidad de depósito de agua es de 1.25 litros así que funciona perfectamente para uso personal o para uso compartido.

cafetera espresso

Esta cafetera express tiene una presión de 15 bares, perfecta para hacer cafés concentrados y espumosos. Es una cafetera mediana con unas dimensiones de 29.5 cm x 20 cm x 26.7 cm, su potencia es de 950 vatios. Cabe mencionar que tiene un filtro a presión para crema patentado por lo que te garantiza un café más cremoso que otros tipos de cafeteras. Otra ventaja es que se puede usar café molido o easy serving. Por otro lado, tiene una función de bajo consumo de energía que se activa después de una hora lo que le ahorra al usuario tener que estar pendiente de apagar la cafetera.

Su mayor desventaja es que los materiales a pesar de estar hechos para durar pueden resultar un poco decepcionantes en persona, son resistentes, pero no al nivel de otras cafeteras espresso. El vaporizador puede llegar a ser un problema también porque tiene una posición muy incómoda y hay que colocarla en un lugar en el que otros elementos no te estorben al manipular la leche y que tiene un componente plástico que con el calor pierde firmeza. Cabe mencionar que no tiene sistema para liberar presión. Otra desventaja es que el botón de encendido y apagado está en la parte de atrás por lo que los lugares para ponerla de forma permanente en la cocina son limitados.

 

4. Ufesa CE7141 Revisión

Ufesa es una marca que tiene cierta tradición en cafeteras y si lo que se está buscando es encontrar la mejor cafetera express, quizá esta es una muy buena opción, sobre todo si tomamos en cuenta que es una cafetera espresso de las más vendidas a un precio muy accesible.

mejor cafetera express

Lo mejor de esta cafetera expreso es que tiene muchas opciones considerando que es una cafetera manual por ejemplo tiene la opción de preparación de café tanto molido como en sistema de mono dosis, por otro lado, puede producir café y vapor lo que es una gran ventaja que algunas cafeteras automáticas no tiene. El vaporizador es de buena calidad y tiene la ventaja de ser orientable para que se pueda acomodar a tus necesidades y además tiene una función turbo para hacer capuchinos. Su tanque tiene una capacidad de 1.5 litros y tiene una bandeja para recoger cualquier goteo que se pueda producir.

Una de las características favoritas de esta cafetera espresso es que tienen la capacidad de hacer 1 o dos tazas al mismo tiempo y tiene sistema de precalentamiento de taza, el cable es bastante largo comparado con otros modelos ya que tiene 80 centímetro lo que la hace versátil para su colocación.

Una de sus mayores desventajas es que no es una cafetera express portátil porque tiene un peso de más de 5 kilos una vez que está llena de agua por lo que moverla o llevarla de un lado a otro no es la mejor opción. Otra desventaja es que hay que estar muy pendientes del filtro que tiende a taparse, hay que darle mantenimiento constantemente. Quizá su mayor desventaja es que tarda un poco en calentar el agua tanto para producir el café como la del vaporizador así que hay que encenderla y dejarla calentar por un rato para poder empezar a hacer café.

 

5. DeLonghi EC 680 Revisión

Esta cafetera express es una cafetera prácticamente profesional y ha ganado premios internacionales desde que salió al mercado. Tiene capacidad de 1 litro y potencia de 1350 vatios. Está hecha de acero inoxidable y quizá es aquí que esta cafetera espresso se destaca de las demás, el material es de alta calidad y a pesar de su alto precio es muy durable. Por otro lado, es una cafetera express compacta, solo mide 15 cm de ancho, en este tamaño la mayoría de las cafeteras no son tan poderosas.

mejor cafetera express para casa

Tiene sistema Thermoblock por lo que calienta tanto el agua para el café como para el vaporizador rápidamente. Una de las funciones que más gusta es la Flow-stop que te permite seleccionar de antemano el tamaño del café que vas a tomar, por lo que no hay problemas de derrames, siempre hará la cantidad perfecta de café. Su panel de control es intuitivo y tiene botones iluminados para que se utilice a cualquier hora sin problemas. Se puede usar tanto con café molido como con mono dosis y tiene un sistema que hace que se prepare con anticipación para que siempre esté lista para funcionar en el momento que se necesite.

Tiene también el muy útil indicador acústico descalcificador para que sepas cuando tu cafetera expreso necesita mantenimiento y limpieza. Aunado a esto se pueden preparar 2 tazas al mismo tiempo.

Si se está buscando la mejor cafetera express hay que tomar en cuenta algunas de sus desventajas, por ejemplo, que su manejo no es tan sencillo como parece, hay que dedicarle tiempo para que todos los ajustes sean perfectos sobre todo en el modo de programación y que poner el filtro para café puede ser toda una aventura, hay que tomarse su tiempo y conocer la cafetera antes de dominar su uso. Hay que mencionar también que el brazo de vaporizador es algo corto por lo que quizá se necesite un recipiente especial para la leche.