El arroz ha sido utilizado en la cocina asiática durante miles de años, en especial en la Thai, Japonesa y la China, desde luego. Pero ha trascendido las fronteras para convertirse en uno de los alimentos más consumidos en todo el planeta.

¿Eres de los que cocina arroz con frecuencia y además prefieres simplificar el procedimiento? Yo sí, por eso me he comprado una arrocera eléctrica y debo admitir que ha sido una gran incorporación a mi cocina; porque vaya que es un grano complicado para lograr que alcance la consistencia deseada. Reconozco que me cuesta pillarle el punto de cocción ideal.

arrocera electricaEl camino más simple para alcanzarlo es contar con las herramientas adecuadas, y por supuesto, esta es la olla arrocera eléctrica. Los modelos más modernos ofrecen muchas características avanzadas gracias a la incorporación de sensores computarizados que te garantizan la cocción perfecta del arroz.

También cabe destacar que por ser un aparato totalmente autónomo, mantendrás la cocina más despejada para otras ollas. Son magníficas para aquellos que viven en un pequeño apartamento o deben tener las pertenencias dentro de un dormitorio.

Otras mejores arroceras han incorporado funciones mucho más avanzadas para convertirla en un equipo realmente completo, por ejemplo, vaporera para cocinar vegetales, capacidad para hervir sopas y estofados y cocinar otros tipos de granos y cereales, como: quinoa y hasta avena.

¿Qué es una arrocera eléctrica?

Como siempre, antes de proceder a comprar cualquier aparato, es bueno conocer, al menos en líneas generales, qué es este producto, cómo funciona, cuáles son sus ventajas, entre otros. Por eso, la primera pregunta en cuestión es, ¿qué es una arrocera eléctrica? Pues, no es más que un pequeño electrodoméstico que contiene una cubeta en su interior, que por lo general está elaborada de un material antiadherente. Esta cubeta, a su vez, se encuentra dentro de un recipiente, que es el exterior del aparato. Como es un electrodoméstico, evidentemente necesita de un cable que se conecte a una toma eléctrica para poder calentar y cocinar el arroz.

Primero se agrega una cantidad determinada de arroz, luego se completa con agua hasta el nivel correspondiente, por último, solo queda cerrar la olla arrocera con su tapa especialmente diseñada para sellar la entrada perfectamente. Mientras que el agua va aumentando de temperatura en el interior hasta el punto de ebullición, el arroz se va cocinando gracias a las corrientes de vapor que circulan por toda la olla. Apenas la temperatura alcanza el punto máximo, el cocedor de arroz, como también se le llama, entra en el modo para mantener el alimento caliente a una temperatura de entre 70 y 75°C. El tiempo de calentado puede variar entre un modelo y otro, el tipo y la cantidad de arroz y la tecnología de calentamiento.

Funcionamiento

Este genial electrodoméstico, diseñado en Japón hace algunos años con el fin de facilitar la preparación del arroz, dispone de un funcionamiento bastante simple, pero completamente eficaz. La arrocera eléctrica contiene como elementos principales una fuente de calor, la cubeta, un termostato que se encarga de calcular y regular la temperatura con la que se cocina el arroz y un par de botones. Algunos modelos ya aparecen con una gran cantidad de sensores y otros elementos que se encargan de muchas otras funciones.

Básicamente, el proceso busca que el diminuto y duro grano se convierta en uno grande y esponjoso. Para esto se requieren dos condiciones indispensables: agua y mucho calor. Las arroceras conducen el alimento a través de diferentes fases para conseguir dichos resultados.

El agua y el arroz reposan dentro de la cubeta hasta que se insertan dentro de la olla. Una vez adentro, se activan los sensores térmicos del dispositivo y de inmediato inicia el proceso de calentamiento hasta que el agua empiece a hervir. En este punto se detiene gracias al pequeño termómetro que mide la temperatura del contenido de la olla. El mismo se encuentra en el fondo de la arrocera.

Las ollas arroceras baratas calientan el contenido a través del calor transferido de la placa térmica hasta la olla. El tipo de metal empleado puede variar este proceso, por ejemplo, el cobre y el aluminio son muy buenos conductores, es decir, transfieren el calor fácilmente. Pero, en realidad, existe una gran variedad de materiales que pueden usarse en una olla arrocera, y cada uno de ellos requiere de un tiempo diferente para cocinar el alimento.

El agua hierve a 100°C, y cuando llega a este punto, es imposible que se ponga más caliente. Siempre y cuando haya agua dentro de la olla, la temperatura se mantendrá estable. Pero, muy pronto el arroz absorberá toda esa agua y la temperatura empezará a aumentar rápidamente. Es este preciso momento cuando la arrocera percibe este cambio brusco y procede, bien sea a apagar el electrodoméstico o a cambiar al modo de mantener caliente. En este punto, la cocción ha finalizado y entra al estado de reposo.

Ventajas

Como decía anteriormente, cocinar el arroz es muy fácil, pero pillar el punto perfecto, como que no va con todos. Si alguna vez has intentado cocinar el arroz en el microondas, seguro que has hecho desastre al derramarse el agua. Desastre al que también estamos propensos en la propia cocina. Más de una vez se me ha quemado el arroz, una vergüenza, la verdad. La arrocera eléctrica nos ofrece una serie de beneficios que son indiscutibles y que personas como yo agradecemos de corazón:

  1. Las arroceras entregan un arroz con una apariencia perfecta y apetitosa. Evita que los granos se peguen, jamás queda crudo o recocido.
  2. Casi todas las ollas arroceras incluyen un medidor para el arroz y el agua, de manera que siempre sepas cuánto agregar. Esto sí que es un alivio.
  3. Aunque bien su nombre lo indica, una arrocera es el electrodoméstico idóneo para preparar arroz, sin embargo, esto no quiere decir que sea lo único que podrás preparar en ella. En realidad, esta unidad cuenta con una serie de configuraciones programables, muy fáciles de aplicar que te permite cocinar casi cualquier tipo de granos y diferentes tipos de arroz: blanco o marrón.
  4. Algunos modelos incluyen una opción de vapor para cocinar pescado y vegetales. Además de poder cocinar sopas y estofados.
  5. Después de culminada la cocción del arroz, la arrocera puede mantenerlo caliente por varios minutos hasta el momento de servirlo.
  6. Las arroceras puedes conseguirlas de diferentes capacidades. De esta manera, si vives solo, no será necesario comprar una muy grande. Es suficiente con la presentación más pequeña (3 tazas).
  7. La razón por la que yo he comprado una arrocera es porque el resultado final siempre es perfecto. Esta ventaja está totalmente garantizada. Una vez decidas comprar arrocera, disfrutarás del más delicioso arroz por mucho tiempo.

Cómo elegir una arrocera eléctrica

Debido al enorme abanico de precios y modelos de arroceras, será necesario determinar qué tanta calidad estás buscando comprar. Si por ejemplo, solo comes arroz blanco en algunas ocasiones, una arrocera barata será la mejor opción para suplir tus necesidades. Por el contrario, si tú o los miembros de tu familia les encanta el arroz y lo comen todo el tiempo, entonces deberás considerar comprar arrocera de una gama más alta, con inducción de calor o un microprocesador, y por supuesto, una amplia variedad de configuraciones para preparar diferentes recetas.

¿Para cuántas personas cocinas? Es la otra pregunta trascendental. Una taza de arroz crudo es la medida aproximada para una persona. Quiere decir que una arrocera de 10 tazas de capacidad es desmesurado si solo van a comer dos o tres personas de ella. Si solo vives con tu pareja, elige la más pequeña y será más que suficiente. Por el contrario, si en casa viven entre 4 y 6 personas, sí es conveniente una arrocera más grande. La de 5 o 6 tazas de capacidad estaría bien. Solo si más de 6 personas van a comer arroz a diario necesitarás la arrocera de 10 tazas de capacidad.

Otras recomendaciones oportunas son:

  • Muchos ejemplares pueden cocinar más que solo arroz y son ideales para cocinas pequeñas. De esta manera, tendrás diferentes aparatos en uno solo y sin ocupar más espacio.
  • Asegúrate de que los botones de control sean sencillos. Las arroceras más básicas por lo general solo incluyen un botón. Si buscas una más compleja, procura que sus controles sean intuitivos y no que vayas a estar pegado en el manual de instrucciones por horas.
  • ¿Cuáles características son esenciales para ti? Pudiera ser que advierta cuánto tiempo falta para que la comida esté lista, que tenga opción de comida rápida en caso de que lo quieras de prisa.
  • La opción de mantener el arroz caliente es una obligación. De esta manera las constantes verificaciones y atención pasaron al olvido. Si no incluye esta característica, entonces no deberías comprarla.
  • Una arrocera eléctrica de calidad se mantendrá fría al tacto. Jamás deberá quemar tus dedos cuando la toques mientras que esté encendida. Puedes verificar también que los mangos de la cubeta se mantengan fríos, de modo que sea posible servir el arroz directamente de la olla.

Cómo cuidar una arrocera

  • Cada modelo incluye un cuidado particular de acuerdo a su fabricante, por ende, lo mejor que puedes hacer es leer el manual de instrucciones
  • Colócala en una superficie plana y estable
  • Nunca sobrepases el nivel máximo de agua sugerido dentro de la olla
  • Evita conectarla a la corriente cuando aún no esté lista para cocinar
  • Desconéctala cuando no esté en uso
  • Utiliza jabón al momento de lavar la cubeta

 

1. Russell Hobbs 19750-56 Revisión

Russell Hobbs es una enorme empresa británica de electrodomésticos que ha sido fundada en el año 1952. Desde entonces no ha parado de cosechar éxitos ni de meterse en el corazón de muchos hogares, como bien su eslogan lo dice. Por eso, es una de las marcas más respetadas de ese país. Una prueba de ello es su hervidor de arroz, una de las grandes innovaciones y propuestas de la marca de Bill Russell y Peter Hobbs. Además de arroceras, Russell Hobbs también fabrica panificadoras, planchas, microondas, aspiradoras y muchos productos más.

arrocera electricaEn este caso, la arrocera Cook@Home es un modelo grande con capacidad de hasta 10 tazas de arroz que siempre ofrece una cocción perfecta. Ninguna característica principal ha sido pasada por alto, como apagado automático o mantener caliente los alimentos. Y lo mejor de todo es su multifuncionalidad, ya que en su cubeta también los usuarios pueden cocinar al vapor.

En cuanto a su fabricación y calidad, en ningún momento se pone en duda el esmero de esta marca. Es un aparato que en cuanto a materiales de fabricación es excelente: carcasa de acero inoxidable cepillado y una cubeta recubierta de producto antiadherente. La tapa de la olla es de cristal para darle una apariencia elegante y estética a tu cocina. Recuerda que la mejor manera de cuidar este producto es limpiando su cubeta después de cocinar, de manera que no se manche y siempre luzca impecable.

Ventajas:

  • Incluye una bandeja adicional para cocinar al vapor
  • Es posible servir directamente en la mesa gracias a su cable extraíble
  • Además de la bandeja, también incluye una espátula y un vaso medidor

Desventajas:

  • Algunas personas comentan que la opción de cocción lenta toma mucho más tiempo del que debe. Bastante más de lo que sugieren las recetas o de lo que toman otros productos similares.

 

2. Arrocera Tristar RK-6126 Revisión

Tristar es una compañía europea fundada en el año 1977 que ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años. Basta con saber que usuarios se encuentran en más o menos 30 países. Se debe principalmente a la variedad de precios asequibles y los modelos atractivos para muchas personas.

olla arroceraSu campo son los pequeños electrodomésticos, comunicación y ciertos equipos electrónicos, pero con modelos accesibles para cualquiera. Eso sí, Tristar ofrece garantía por su trabajo porque sus productos son todos de excelente calidad. Se trata de una marca confiable y muy sólida gracias a la experiencia acumulada en estos años en el mercado europeo y en China.

La RK-6126 es un aparato magnífico de muy buena capacidad (para servir hasta cinco porciones de arroz) y que luce una apariencia muy atractiva y a la vez compacta. En cuanto a su potencia, esta arrocera dispone de 400 W, suficiente para cocinar los alimentos deseados y de una manera realmente intuitiva. Es cuestión de poner el arroz, agregar la cantidad de agua indicada y listo. El resto es trabajo de la Tristar.

Para usar este aparato de manera adecuada se recomienda en primer lugar que se mantenga en una superficie firme y plana. Para coger la medida del arroz precisa, no utilices uno diferente al proporcionado por Tristar. Para obtener los mejores resultados y apariencia, el arroz lo debes lavar muy bien y dejar que se escurra. Asimismo, evitas que el vapor se acumule en el interior de la arrocera.

Su carcasa de acero inoxidable le da una apariencia muy elegante a pesar de su modelo bastante convencional. Si quieres un modelo más grande puedes optar por la RK-6127 o RK-6129.

Ventajas:

  • Protección contra ebullición en seco
  • Su base es antideslizante para proporcionar estabilidad
  • La cubeta es extraíble para lavarla fácilmente y está recubierta de un material antiadherente

Desventajas:

  • A algunas personas le cuesta un poco pillarle el punto de cocción ideal

 

3. Arrocera Tristar RK-6117 Revisión

Este modelo de la Tristar es fantástico para una pareja. Su capacidad de 0.6 litros permite cocinar la cantidad ideal para dos personas. Al igual que modelos más grandes, como el citado anteriormente, tiene su botón de encendido y apagado, incluye utensilios para medir la cantidad de arroz, cuenta con una cubeta extraíble, cuchara, medidor y espátula.

hervidor de arrozAún con su pequeño tamaño, incluye características importantes, como “warm”, para mantener calientes los alimentos entre 70 y 75°C. De igual manera, su tapa dispone de una válvula de vapor. La aplicación de la tecnología de protección contra ebullición en seco jamás permitirá que el arroz se queme de nuevo.

Todos los productos de Tristar están elaborados con materiales de primera calidad, duraderos y resistentes, en este caso, acero inoxidable. Por ser de un tamaño reducido, es un aparato realmente liviano y fácil de mover. Apenas 798 gramos y con medidas de 24 x 28 x 19 cm. Definitivamente no tendrás que preocuparte demasiado si tu cocina es pequeña.

Ventajas:

  • La calidad de Tristar es tal, que todos sus productos cuentan con dos años de garantía
  • En caso de alguna avería de fabricación, podrás cambiar tu arrocera sin ningún pero
  • Incluye utensilios como: cuchara, taza medidora y una espátula
  • La cubeta es extraíble, recubierta de un material antiadherente y puede llevarse al lavavajillas sin ningún problema
  • Es una arrocera ligera y compacta
  • Puedes elegir entre la presentación en blanco o negro
  • La mejor relación calidad-precio de todo el mercado

Desventajas:

  • Solo tiene 300 W de poder para completar la cocción. Aunque es suficiente, en ocasiones puede que el proceso tome más tiempo del que queremos esperar
  • No prepara muy bien otro tipo de arroz diferente al blanco
  • Es necesario que el arroz se lave lo suficiente, sino puede salpicar mucho todo el lugar

 

4. Philips HD3011/08 Revisión

Philips no necesita demasiada presentación, una compañía que ha trascendido en el tiempo y que ha aportado muchísimo a todo el mundo. Difícilmente alguien no tenga un producto de esta marca en su casa, y más difícil aún, conseguir a alguien insatisfecho por cualquiera que sea el producto que haya comprado. Si quieres hacer un prueba, tan solo revisa las opiniones de los usuarios de la arrocera HD3011/08 de la gigante neerlandesa.

cocedor de arrozEste ejemplar, tal vez la mejor arrocera de Philips, es toda una obra de arte, tanto en su apariencia espectacular como en su funcionamiento. Destaca también la asombrosa potencia de 500 vatios, más que suficientes para cocinar la máxima capacidad de la olla: un litro. Evidentemente, ninguna de las características más importantes en una arrocera moderna se les ha escapado. Así que podrás mantener caliente los alimentos, retirar la cubeta y diferentes opciones para cocinar diversos tipos de arroz y granos.

La arrocera Philips, compacta y resistente, se consigue en Amazon en unos 56 euros. Aunque un poco por encima de otros modelos, también es una calidad superior, ofrece mejores prestaciones y la garantía de un producto confiable y respetado. Vale cada centavo y sin arrepentimientos.

Ventajas:

  • Su cable se puede desmontar de manera que las personas lleven la arrocera hasta la mesa para servir
  • Incluye una bandeja de plástico de vapor para cocinar al vapor otros alimentos
  • Incorpora un indicador de nivel de agua para alertar al usuario en todo momento
  • La cubeta es totalmente antiadherente para garantizar que el arroz se sirva con facilidad y no pierda su buena apariencia
  • Puede mantener caliente el arroz por muchísimo tiempo. Sí, tanto como 720 minutos

Desventajas:

  • Los indicadores en el equipo están impresos solo en el idioma francés. No así sus instrucciones en el manual de usuario. (Disponibles en español, inglés y más).

 

5. Adler AD-6406 Revisión

Adler Europe, la empresa polaca, no será la marca más reconocida en el mercado, pero es incuestionable que algo está haciendo muy bien para conseguir los resultados de los que presume. Una arrocera que enamora a quien la usa y elogia sus funciones. Tan funcional y completa como accesible. En verdad, una excelente opción en el mercado de las arroceras.

cocedor de arrozSer parte de una familia numerosa implica tener que cocinar en mayores proporciones. La Adler AD-6406 es la mejor arrocera porque ha sido diseñada para esos casos, con una capacidad de 1,5 litros, pero que ocupa poco espacio a la vez.

A diferencia de las ollas arroceras eléctricas citadas hasta el momento, esta es la de mayor capacidad, con diferencia. Igualmente es la más ligera teniendo en cuenta su tamaño. Por otro lado, es muy buena la oferta de 28 euros, partiendo de que tiene funciones propias de una arrocera moderna, buena capacidad, 1000 vatios de potencia y el respaldo de todos los comentarios dejado por los usuarios satisfechos en la página de Amazon.

En cuanto al diseño, es una olla con un estilo bastante convencional. No hay casi nada que resalte en ella: un color gris para la carcasa y con algunos detalles en negro en la tapa y comandos. Las dimensiones son propias de un modelo de 1,5 litros de capacidad

Ventajas:

  • Toda la carcasa se mantiene en frío cuando se está cocinando. Es un excelente método de seguridad y una gran característica de este modelo
  • Incorpora diferentes luces indicadoras para saber qué proceso está cumpliendo
  • Es una olla arrocera cuyo peso es más ligero que otras con una capacidad inferior
  • Apenas pesa 2,1 kilogramos
  • Cuenta con una excelente reputación de todos los usuarios satisfechos en Amazon

Desventajas:

  • Requiere de varios intentos poder dar con el punto ideal del arroz en su preparación. De lo contrario, tiende a pegarse.